elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora inaugura la X edición de Formaemple@

Font de Mora inaugura la X edición de  Formaemple@
  • Font de Mora: “Los estudios mejoran las posibilidades laborales de los jóvenes”

  • El stand del Servef acerca a los visitantes toda la oferta formativa y de empleo de la Comunitat

  • Por primera vez participa el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (ISEA)

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha inaugurado hoy la décima edición de la Feria de Empleo y Formación, Formaemple@ 2009, que se presenta “con un formato distinto, adaptado a los nuevos tiempos, a través de stands de carácter  generalista en los que se informa de toda la oferta formativa de la Comunitat Valenciana”.

Font de Mora ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la décima edición de la Feria de Empleo y Formación, Formaemple@ 2009, que se celebra en Feria Valencia desde ayer, miércoles, hasta el próximo sábado, 7 de marzo.

El conseller ha destacado que “el propósito de esta muestra es animar a los jóvenes, hacer un llamamiento, a que sigan estudiando más allá de la Educación Obligatoria para poder alcanzar el reto que fija el objetivo del Acuerdo de Lisboa, por el que el 85% de la población de 20 a 24 años tendría estudios postobligatorios”.

En este sentido, Font de Mora, ha remarcado la importancia de la formación y ha explicado que “en tiempos de crisis, los expertos dicen que los empleos más estables son los que ocupan las personas más cualificadas, es decir, la formación supone una baza muy importante para protegerse frente al desempleo”.

“En Formaemple@ -ha continuado el conseller- se puede obtener información sobre toda la oferta formativa del sistema público educativo valenciano, en el que se puede elegir entre tres modalidades de Bachillerato, 256 titulaciones universitarias, más de 1.000 ciclos formativos y 33 titulaciones de Enseñanzas Artísticas”.

Stand de Educación

La Conselleria de Educación participa en esta feria a través de su stand Institucional en el que se informará  a todos los visitantes sobre los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que sustituyen a los antiguos Programas de Garantía Social; sobre los de Movilidad en Europa, donde destacan programas como Leonardo da Vinci, Erasmus, Comenius y Gruntvig, y del procedimiento a seguir para realizar prácticas en empresas de la UE; también estará presente la Junta Qualificadora de Coneiximents de Valencià.

Además, se repartirá un folleto informativo en el que, de manera resumida, se recoge toda la oferta de familias profesionales y ciclos formativos puestos en marcha en la Comunitat Valenciana.

Novedades

Entre las novedades que la conselleria de Educación presenta en esta edición de la feria destaca la presencia, por primera vez, del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV), que participan con mesas informativas en el pabellón 8 y en el hall de universidades. En ellas se ofrecerá información a los estudiantes sobre la oferta académica en este tipo de enseñanzas superiores, que comprende cinco títulos: Arte Dramático, Cerámica, Danza, Diseño y Música.

Además, se desarrollarán unas jornadas paralelas, entre hoy y mañana, con el título Formación para el empleo, en las que participaran diversos expertos a través de mesas redondas y sesiones de trabajo. En estas jornadas se exponen los perfiles profesionales más demandados, los programas de cualificación profesional, las perspectivas de la Formación Profesional y las medidas laborales para salir de la crisis, entre otros asuntos.

En cuanto a ciclos formativos destaca los nuevos que se pondrán en marcha a partir del próximo curso son: los de la familia marítimo pesquera, que se impartirán, por primera vez, en el puerto de Castellón con la colaboración de la Autoridad Portuaria; el título de Técnico en Panadería, Repostería y Confitería, de la familia de Industrias Agroalimentarias, que se realizarán en colaboración de la Denominación de Origen de Xixona y se implantará en dicha localidad; y el ciclo de Emergencias Sanitarias, que se pondrá en funcionamiento en las tres provincias y que permitirá profesionalizar un sector de actividad que hasta ahora no tenía un referente educativo oficial a través de un título

Las Consellerias de Educación y Gobernación tienen prevista la creación de un Ciclo Formativo de Seguridad y Emergencia, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana como pionera en la regulación formativa de este ámbito profesional, dando respuesta a la gran demanda que existe actualmente de este tipo de profesionales.

Stand del Servef

El Servef cuenta en Formaemple@ 2009 con un stand institucional que dispondrá de una zona denominada AutoServef, donde los usuarios podrán realizar trámites que habitualmente se gestionan en los Centros Servef.

También se ofrecerá información general sobre inserción laboral, las ventajas de la red Eures para trabajar en Europa, los programas y ayudas de fomento de empleo, así como de los diferentes cursos de formación ocupacional y continua y la posibilidad de solicitar la firma electrónica en su stand.

Asimismo, se habilitará un Punto de Registro de Usuario para obtener el certificado digital en formato Clau-ACCV, dispositivo en USB que se convierte en el nuevo formato para los certificados reconocidos de ciudadano que emite la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana.

Formaemple@ 2009

La edición de este año de Formaemple@ reúne un total de 117 expositores repartidos entre los 10.500 metros cuadrados del recinto y entre los que se encuentran principalmente todo tipo de enseñanza como la reglada, universitaria, formación de postgrado, permanente, estudios de idiomas y artísticos, entre otros.

Además la feria acoge un año más una serie de actos paralelos  como las III Jornadas de Pizarra Digital Interactiva o las sesiones informativas sobre salud en el stand de la conselleria de Sanidad durante todos los días de la muestra.

Subir