elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell creará un Observatorio especializado contra la xenofobia

  • Se creará una Unidad Antidiscriminación para detectar posibles casos

  • Blasco: “Además de instrumentos concretos, se sentarán las bases de la tolerancia a través de la sensibilización”

  • El Plan constará de 4 ejes: investigación, sensibilización social, detección y coordinación de actuaciones entre todas las administraciones

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía está ya trabajando en el primer Plan Valenciano para la prevención de la discriminación intercultural, el racismo y la xenofobia  que se convertirá en el primero de carácter autonómico especializado en la prevención de este tipo de conductas, según ha informado su titular, Rafael Blasco. Enmarcado en este nuevo documento estará la creación de un Observatorio especializado en la materia.

Así, con el fin de consolidar los niveles de convivencia actuales y erradicar las causas que puedan originar la intolerancia, se han diseñado en el citado Plan cuatro ejes complementarios entre sí: investigación, sensibilización social y coordinación de actuaciones entre todas las administraciones. Se requiere, por tanto, de transversalidad entre instituciones y agentes sociales.

En este sentido, el conseller Rafael Blasco ha subrayado “la gran cohesión social que existe en la Comunitat, la segunda autonomía española con mayor proporción de población extranjera”. Más de 847.000 personas inmigrantes residen hoy por  hoy en tierras valencianas.

Investigación y sensibilización

La investigaciónparte del análisis y de las fórmulas eficaces de respuesta. Se creará para ello un Observatorio especializado, un informe anual sobre esta materia y se pondrá en marcha un Foro Cívico que se reunirá semestralmente. Asimismo, está prevista la elaboración de trabajos de campo para localizar los ámbitos en los que existen barreras de acceso a la sociedad valenciana para el colectivo inmigrante llevándose a cabo un proceso de identificación de los posibles focos de conflicto.

A juicio del conseller Rafael Blasco, “para desarrollar políticas firmes, coherentes y eficaces y poder implementar los mecanismos de prevención necesarios, es del todo imprescindible el conocimiento de la opinión de los ciudadanos. Sin contar con su sentir no podríamos llegar al diagnóstico real”

La vertiente centrada en la sensibilización se basa en la riqueza de la diversidad. En esta dirección, se celebrará “la semana contra la xenofobia, el racismo y la discriminación intercultural”, se fortalecerá el programa “Solidaridat en l’escola”, la realización de cursos y conferencias y la creación de una comisión de seguimiento integrada por asociaciones, ONGd y entidades.

Unidad Antidiscriminación

En el eje denominado detección encontramos previstas, entre otras, la novedosa medida de la puesta en marcha de la Unidad Antidiscriminación que se encargará de recibir las denuncias y la elaboración de un protocolo de actuación e intervención en los casos necesarios. Inmigración y Ciudadanía colaborará para ello con el departamento pertinente. Tal y como está diseñado este órgano se prevé un convenio con los Colegios de Abogados del ámbito de la Comunitat para creación de grupo de asistencia contra el racismo.

Siguiendo con esta línea, se favorecerá la identificación de grupos radicales  en ámbitos deportivos así como los contenidos racistas que circulan por la red.

“Con este Plan contamos con el Pacto Valenciano por la Inmigración, suscrito entre Generalitat, patronal y sindicatos. Nuestro objetivo es reforzarlo para que en las empresas se puedan erradicar todo atisbo de barrera que impida la integración de los nuevos ciudadanos. De esta forma, además se incidirá especialmente en evitar los despidos por razones culturales y en el reconocimiento del inmigrante como trabajador. Esta parte es de vital importancia pensando precisamente en el momento de crisis acuciante en el que estamos inmersos” ha añadido el conseller Blasco.

Finalmente la coordinación, imprescindible para ganar en rapidez, eficacia y recursos. Llegados a este punto, los ayuntamientos dada su cercanía cotidiana a los ciudadanos son esenciales y por ello se colaborará estrechamente con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Lo mismo ocurre con ONGs, asociaciones, entidades locales y otros organismos como el Foro de la Inmigración, el Consejo de Ciudadanía.

Se solicitará también la cooperación de la Administración General del Estado para determinadas situaciones discriminatorias concretas como es la agilización de los trámites tanto de residencia y retorno. Blasco ha hecho hincapié en que “la colaboración del Gobierno Central es imprescindible en la atención de las personas inmigrantes”.

Para concluir, el titular de Inmigración y Ciudadanía, ha subrayado que “no se trata únicamente de evitar dichos actos, también es básico lograr a través de la educación en valores, igualdad y respeto el destierro de cualquier actitud xenófoba garantizando la paz social para las próximas generaciones”.

Subir