elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “Nos da igual quién gobierne en Madrid. Siempre hemos reivindicado la financiación justa para la Comunitat”

  • El Síndic popular afirma que el Gobierno valenciano “ha sido claro y no se va a exigir más sacrificios a los ciudadanos. Los servicios públicos fundamentales ya no van a sufrir más ajustes”

  • Reivindica la actividad parlamentaria y política de Les Corts en julio, anuncia dos plenos extraordinarios el mes que viene para aprobar leyes “que simplifican las normas, facilitan la tramitación y e impulsan nuevas iniciativas económicas”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha asegurado hoy que los populares valencianos, con el President Alberto Fabra a la cabeza, seguirán reivindicando ante el Gobierno de España “una financiación justa para la Comunitat Valenciana; nos da igual quién gobierne en Madrid”.

Bellver se ha pronunciado así en la comparecencia posterior a la reunión de la Junta de Síndics. Preguntado por las declaraciones de secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, el portavoz ha señalado que el Gobierno valenciano “ha sido claro y no se va a exigir más sacrificios a los ciudadanos. Los servicios públicos fundamentales ya no van a sufrir más ajustes porque nuestra prioridad son los cinco millones de valencianos y la reivindicación de una mejora de la financiación, infraestructuras productivas y agua”.

“Gobierne quien gobierne, nuestra posición ha sido siempre la misma”, y ha recordado que el Gobierno valenciano “ya ha conseguido que se hable de financiar a las personas y no a los territorios, como consiguió el déficit asimétrico para paliar las desigualdades”. “Por lo menos el portavoz socialista en Les Corts ya ha reconocido que el modelo que aprobó Zapatero es insuficiente y ha perjudicado a la Comunitat y que se está negociando ya el nuevo modelo”, ha señalado.

Por otra parte, el portavoz popular se ha referido a la carta enviada por la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, a los cuatro grupos parlamentarios, para abordar cuestiones como la reducción de diputados o el aforamiento. Bellver ha señalado que este debate “es imprescindible” y “debe primar la voluntad de diálogo”. “No puedo entender que los grupos de la oposición se niguen siquiera a hablar”, ha señalado. Bellver ha explicado que si las reuniones se han planteado a través de los partidos políticos es porque el secretario general PSPV no es diputado en Les Corts.

Pleno el 3 de julio

Por último, el Síndic popular ha anunciado que el 3 de julio habrá sesión plenaria, en la que se debatirá y votará el dictamen sobre los Proyectos de Ley de Vías Pecuarias y de Cooperativas. Respecto al primero, Bellver ha recordado que el objetivo “es compatibilizar los usos tradicionales de las vías pecuarias con los nuevos usos recreativos de los ciudadanos”.

Respecto a la modificación de la Ley de Cooperativas, el portavoz popular ha señalado el interés del Gobierno valenciano por reafirmar el hecho cooperativo como fórmula empresarial diferenciada y con gran arraigo en la economía valenciana. “Este Proyecto de Ley modifica el articulado de la Ley vigente, de 2003, para adaptar las gestiones a la tramitación electrónica, dándole mayor agilidad”, ha explicado.

El Síndic ha destacado la actividad legislativa de la Cámara en lo que va de legislatura, en la que se han aprobado 20 Proyectos de Ley, 15 Decretos-Ley (de los que seis ya se han convertido en leyes), una Proposición de Ley y ocho Proyectos de Ley más en tramitación. “Nadie puede cuestionar, por tanto, el impulso de iniciativas por parte del Gobierno valenciano, enfocadas a simplificar las normas, facilitar la tramitación y las nuevas iniciativas económicas y ayudar en su actividad a los diferentes sectores productivos de la Comunitat”.

Subir