elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat presenta un manual que garantiza la equidad asistencial y la comunicación entre médico y paciente

Sanitat presenta un manual que garantiza la equidad asistencial y la comunicación entre médico y paciente
  • Se trata del manual específico para Unidades de Documentación Clínica y Admisión

 El subsecretario de la conselleria de Sanitat, Alfonso Bataller, ha presentado el Manual Inaceps para la Acreditación de Unidades de Documentación Clínica y Admisión dirigida a profesionales de los centros sanitarios de la Comunitat.

El Manual UDCA es el primer manual específico para estas Unidades que se publica en todo el territorio español, avalado tanto por la Sociedad Valenciana como por la Sociedad Española de Documentación Médica.

Bataller ha destacado que este Manual “permitirá garantizar la equidad en la prestación asistencial”. Esto será posible porque parte de actividades desarrolladas desde las Unidades de Documentación Clínica y Admisión (UDCAs) integran los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes del departamento de salud correspondiente.

Cabe resaltar que el primer contacto del paciente cuando requiere una asistencia especializada es con los profesionales que integran la UDCA, independientemente del origen de éste (hospitalización, urgencias, atención ambulatoria). Por este motivo, la normalización de los procesos relacionados con la gestión de la demanda asistencial permite por un lado optimizar al máximo los recursos disponibles en las organizaciones sanitarias y, por otro, facilitar el acceso a éstos por la población que demanda dicha asistencia.

Asimismo las UDCAs son responsables directas de la gestión de la lista de espera quirúrgica, por ello los procesos desarrollados en la misma deben asegurar la equidad en el acceso de los pacientes al sistema y garantizar el cumplimiento de los criterios establecidos para tal fin.

Además, este Manual “facilita -en opinión de Alfonso Bataller- la gestión de la documentación a los clínicos, asegurando una información completa y necesaria”.

Las UDCAs son responsables de la gestión de toda la información clínica generada garantizando y manteniendo una historia clínica única por paciente. Por ello las actividades relacionadas con la gestión de la historia clínica (movimiento, custodia, archivo, etc.) deben garantizar la disponibilidad de ésta a los profesionales responsables de la asistencia, asegurando la información completa y necesaria para prestar a los pacientes una asistencia adecuada.

El subsecretario de la conselleria de Sanitat ha indicado que “este Manual permitirá una mayor humanización de la asistencia, al aumentar la comunicación entre el médico y el paciente”. Un adecuado mantenimiento de las bases de datos permite una comunicación ágil y rápida con los pacientes según las necesidades asistenciales de cada uno de ellos (citación para técnicas diagnósticas, procedimientos quirúrgicos sin ingreso, etc).

Finalmente, otra de las  aportaciones de la Guía para la Acreditación de UDCAs es que nace con el objetivo de satisfacer no sólo a los pacientes sino también a los profesionales, pues al mejorar el conocimiento de los resultados de la organización, se realiza una gestión más eficaz y eficiente.

En este sentido, cabe destacar que las actividades realizadas desde la UDCA relacionadas con la explotación de la información repercuten indirectamente en la satisfacción de los pacientes, ya que una adecuada gestión de la información en todas sus fases (recogida de datos, explotación y análisis) comporta un mejor conocimiento de los resultados de la organización que sirve como punto de partida para realizar una gestión eficaz y eficiente orientada a los usuarios.

 

 

Subir