elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV plantea una Proposición de Ley por la igualdad efectiva de las personas LGTB

    El PSPV-PSOE ha registrado esta mañana en Les Corts una Proposición de Ley por la Igualdad efectiva de las personas LGTB y en contra de la discriminación por la orientación sexual e identidad de género en la Comunitat Valenciana. Así, han mostrado su confianza en que contará con el apoyo de todos los grupos políticos, incluido el PP, para su aprobación, al tiempo que han advertido que “si la mayoría de esta cámara parlamentaria impidiera que este proyecto tan necesario salga adelante garantizamos que se convertirá en proyecto político en 2015, por lo que formará parte de los ejes vertebradores del programa electoral socialista”.

    El síndic del grupo socialista, Antonio Torres, ha destacado que esta Ley “la presentamos a la vista de la absoluta parálisis en que se encuentra en estos momentos la Generalitat Valenciana, y en concreto el Consell de Fabra, que diariamente limita su actuación a sobrevivir, pero no a adoptar medidas necesarias para el avance de la Comunitat”.

    Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, José Luís Ábalos, ha reconocido la labor realizada desde la secretaría LGTB de la provincia, al frente de la cual se encuentra Isabel García, así como a los colectivos que han participado en su elaboración, como han sido Lamba, Gales y LGTB del sindicato UGT, que también han querido estar hoy en este acto de presentación para dejar constancia de sus reivindicaciones y de la necesidad de establecer medidas efectivas encaminadas a conseguir una igualdad real. De hecho, esta iniciativa, tal como ha subrayado Ábalos, “pretende hacer real lo que debe ser una igualdad legal” y ha recordado que “en el ámbito competencial de la Comunitat Valenciana hay un amplio espacio para hacer efectiva esta igualdad”.

    Además, ha remarcado también que la existencia de una secretaría específica de LGTB dentro del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia “ya supuso una apuesta importante dentro del logro de la igualdad, un reto que estamos consiguiendo gracias al intenso trabajo que está desarrollando”.

    Con respecto a los contenidos de la Ley, ha sido la secretaria de Igualdad socialista, Rosa Peris, la que ha incidido en que, desde que en julio de 2005 el ex presidente José Luís Rodríguez Zapatero aprobara la Ley de Matrimonio Homosexual, “se abrió todo un camino legislativo para reconocer la igualdad de derechos de las personas LGTB”. Así, ha recordado que “entre 2005 y 2010 ha habido toda una iniciativa legislativa encaminada a acabar con las situaciones de discriminación que existen en nuestra sociedad”.

    Así, ha señalado que, en la Comunitat Valenciana “nueve años después de haberse aprobado aquella ley, la Generalitat no ha llevado a cabo ninguna medida para desarrollarla en su ámbito competencial”, por lo que “los socialistas consideramos que es importante llevar adelante medidas para luchar contra la discriminación”. Por eso surge esta iniciativa, coordinada por la secretaría LGTB de la provincia de Valencia y que ha contado con la participación de los colectivos LGTB de la Comunitat, así como de otras personas que han aportado sus propuestas e ideas. Por tanto, Peris ha subrayado que “lo presenta el PSPV-PSOE, pero este texto es el resultado de la suma de un gran número de iniciativas lanzadas por ellos”.

    Cuatro ejes fundamentales y una estructura administrativa

    Para la secretaria de Igualdad socialista “estamos recorriendo un camino para conseguir la igualdad real y efectiva de todas las personas, con independencia de su orientación sexual”. De este modo, ha dividido esta Proposición de ley Integral en cuatro ejes fundamentales centrados en los ámbitos del trabajo, la educación, la sanidad y la política social. Además, ha apuntado que “no sólo establece derechos en estos cuatro ámbitos, sino que también articula la estructura administrativa y los mecanismos que deben ponerse en marcha en la Comunitat Valenciana para garantizar estos derechos y que puedan ser efectivos”.

    Por tanto, la primera parte de la ley se centra en el desarrollo legislativo de derechos, obligaciones y declaración de aquellas conductas que no son tolerables, mientras que la segunda establece “la necesidad de que se cree un servicio de atención integral para que todas las personas LGTB que puedan tener dudas o sufran alguna situación de discriminación encuentren en la Generalitat una ayuda con personas especializadas y formadas que puedan atender sus reclamaciones”. Por eso, los socialistas proponen la creación de un Consejo Nacional de Participación, “porque las leyes no se pueden hacer al margen de las personas a las que van dirigidas”, un órgano coordinador de la política LGTB con estructura administrativa y capacidad para llevar adelante esta ley. Del mismo modo, desde el PSPV-PSOE se insta a la creación de un Observatorio de Políticas LGTB.

    Finalmente, Peris ha hecho hincapié en que “de todas las medidas que planteamos, quizá las más importantes son las que se refieren al ámbito de la educación, porque las situaciones de discriminación que padecen las personas LGTB tiene que ver con un modelo cultural, construido desde la diferencia llevada a la discriminación que, por tanto, debe cambiarse”. De hecho, ha insistido en “la necesidad de convertir en normal lo que es normal desde la infancia” y que ningún niño o niña LGTB “sufra situaciones de discriminación que les llevan incluso a plantearse el suicidio”. Así, ha asegurado que “cuando esto sucede en una sociedad es porque esa sociedad está enferma, por eso hay que trabajar para paliar esta situación”.

    Subir