elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps reclama que el dinero que necesita la Comunidad llegue cuanto antes

Camps reclama que el dinero que necesita la Comunidad llegue cuanto antes
    El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha reclamado hoy al Gobierno central desde "la lealtad institucional" que "cuanto antes" se aplique al acuerdo alcanzado para revisar el sistema de financiación autonómica y que venga el dinero que necesita esta tierra para atender la sanidad, la educación y las políticas sociales.

    Camps se ha pronunciado así en la sesión de control de Les Corts Valencianes, después de que el portavoz del PP, Ricardo Costa, le haya preguntado si considera que la negociación sobre la revisión del actual modelo de financiación autonómica se debe retomar de forma inmediata, una vez celebradas las elecciones gallegas y vascas.

    El president ha anunciado además que se va a reunir el Comité de expertos consensuado con la oposición para "que se pongan a trabajar de inmediato", y también se va a traer un acuerdo a Les Corts para que todos los grupos "tengan la posibilidad de sumarse a la exigencia más importante en estos momentos" de la Comunitat.

    Esa exigencia, ha resaltado, es el reconocimiento de que hay cinco millones de personas viviendo en esta Comunitat, y el reconocimiento "del dinero necesario para atender como se merece nuestra sanidad, nuestra educación y nuestras políticas sociales".

    Camps ha recordado que en diciembre se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se comprometió a que en breve habría un nuevo sistema de financiación que reconocería la realidad demográfica de la Comunitat, y que incluso "las mejores expectativas serían cubiertas" por el Gobierno.

    "Hace casi tres meses de aquella reunión, y si te he visto, no me acuerdo", ha manifestado Camps, quien ha considerado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera "tenía que haberse reunido ya definitivamente" para acordar el dinero que debía llegar a la Comunitat.

    Ha insistido en que la financiación autonómica constituye un "pilar fundamental", ya que el 80 por ciento del Presupuesto de la Generalitat se destina a atender las políticas sociales para cinco millones de personas, y sin embargo en estos momentos la trasferencia de capital del Gobierno sólo se refiere a cuatro millones.

    En consecuencia, ha aseverado, "el Gobierno socialista hurta cada año de los Presupuesto Generales del Estado el dinero que corresponde a la quinta parte de los valencianos", lo que constituye "un hurto constante y permanente de un Gobierno que no quiere atender la realidad demográfica" de la Comunitat.

    El president ha asegurado además que sigue abierto el ofrecimiento que hizo a principios de año al PSPV y a Compromís para hacer una puesta común por la defensa del reconocimiento del criterio de población, ya que es "fundamental" para el presente y el futuro de los valencianos.

    Por su parte, el portavoz del PP, Ricardo Costa, ha asegurado que el Gobierno central "no hace sus deberes" y "pone en peligro" las posibilidades de recuperación económica de la Comunitat "negando" la revisión de la financiación autonómica y el agua.

    A su juicio, es injusto que los valencianos estén "en un hilo", sin saber cuántos recursos van a recibir de la financiación autonómica, y ha reclamado que no haya "más excusas" y que el Gobierno "se despierte del trance" en que está sumido desde Navidad con respecto a la financiación autonómica.

    Subir