elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Representantes de servicios públicos de empleo de 8 países latinoamericanos visitan el Servef

Representantes de servicios públicos de empleo de 8 países latinoamericanos visitan el Servef
  • Realizarán un taller- visita de estudio entre el 16 y 19 de junio organizado por la OIT y la AMSPE

  • Argentina, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana estudiarán como trabaja la Red Eures del Servef

  • La Red Eures de la Comunitat es ejemplo de buenas prácticas en Europa para generar proyectos de movilidad laboral en latinoamérica

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) acoge del 16 al 19 de junio un taller y visita de estudio dirigido a representantes y técnicos de los Servicios Públicos de Empleo de 8 países latinoamericanos. Este taller ha sido organizado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y por la AMSPE (Asociación Mundial de Servicios Públicos de Empleo).

Durante estos cuatro días, los gestores de instituciones laborales y organizaciones de trabajadores de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana estudiarán cómo trabaja la red Eures del Servef, elegida como ejemplo de buenas prácticas en Europa.

El objetivo del curso es que el funcionamiento de la red Eures de la Comunitat Valenciana les sirva como modelo para desarrollar un trabajo en red entre los servicios públicos de estos países, con el fin de promover y definir sistemas de gestión ordenada de la movilidad laboral.

El director general de Planificación y Servicios del Servef, Miguel Ángel Moliné, ha destacado "el nivel de integración que la red Eures está consiguiendo en la Comunitat Valenciana, desde el ámbito más local, hasta el nacional y la red europea de empleo, por lo que nos convierte en un referente a nivel internacional".

En este sentido, ha resaltado la importancia de una gestión eficiente de la movilidad laboral, ya que la posibilidad de que una persona pueda desarrollar una etapa de su carrera profesional fuera de su país, también le proporciona un valor añadido".

Objetivos del taller-visita estudio

El taller y visita de estudio pretende generar un intercambio acerca de los avances en la implementación de los proyectos de gestión de movilidad migratoria y establecer procedimientos para el trabajo en red de los Servicios Públicos de Empleo de estos países de latinoamérica.

En este sentido, esta visita constituye la segunda fase de un primer taller que se celebró del 21 al 25 de octubre de 2014 en Guatemala, y en el que se generaron proyectos piloto binacionales y nacionales para la promoción de la movilidad laboral ordenada, en la cual intervienen los Servicios Públicos de Empleo y los Departamentos de Migración Laboral de los Ministerios de Trabajo.

Con el conocimiento y experiencias obtenidos en este curso, los representantes de estos países dispondrán de más información y herramientas para desarrollar un plan de acción regional que incluya mecanismos de gestión de vacantes, información y orientación para la movilidad laboral.

Subir