elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Macho: “Europa cuestiona la legalidad de los 107 m€ que el Consell dio a los clubes de fútbol con la oposición de los técnicos”

    El diputado autonómico Javier Macho ha asegurado que “el Consell del PP dio 107 millones de euros de todos los valencianos para clubes de fútbol profesionales”. Unas ayudas, en forma de avales, otorgadas al Valencia CF, Elche CF y Hércules CF que ha tildado de “dádiva política”, con el agravante de que “contaban con el informe negativo de los técnicos y que han supuesto “entrampar 107 millones de euros de dinero público", según ha denunciado. Así, la Comisión Europea establece en su expediente por incumplimiento de legalidad que se trata de un “‘modus operandi’ no homologable” y que estas ayudas “además de inmorales pueden ser ilegales”.

    De esta manera se ha pronunciado Macho en el pleno de Les Corts de esta semana en la que había planteado una pregunta oral al conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues. En concreto, preguntaba si el Consell va a presentar observaciones ante las “importantes dudas” de la Comisión Europea sobre “la compatibilidad de las supuestas ayudas en favor de estos tres clubes de fútbol de la Comunitat Valenciana”.

    ¿Bien Común?

    En este sentido, ha recordado que la Unión Europea “ha cuestionado la legalidad de estas ayudas” ya que considera que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) aprobó “una ayuda estatal prohibida a empresas privadas” para favorecer especialmente su posicionamiento en los mercados de derechos televisivos y patrocinio, lo que constituye “negocio puro”. “Se les concedió ventaja usando dinero público con objetivos que no se identificaban con el bien común”, ha insistido el diputado, que ha remarcado que para empresas en crisis, que era el caso de estos clubes de fútbol, hay unas normas concretas y un plan que no se realizaron. Además al Valencia CF se le dieron tres ayudas.

    Igualmente, el diputado ha planteado las dudas de las autoridades europeas en cuanto a que estos avales se concedieran con criterios de mercado y teniendo en cuenta el riesgo de impago y ha advertido, llegando al fondo político de la cuestión, que la concesión “pudo estar decisivamente influenciada por las autoridades políticas”, según recoge el expediente de la Comisión Europea.

    Por su parte, el conseller negó la mayor y se limitó, para defender el destino de dinero público a los clubes de fútbol, a decir que los clubes son fundaciones sin ánimo de lucro, y que las observaciones se enviaron el pasado 7 de febrero.

    Subir