elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación multiplica por nueve los profesores para compensatoria en los últimos diez años

Educación multiplica por nueve los profesores para compensatoria en los últimos diez años
  • En el curso 2002-03 el sistema educativo valenciano contaba con 205 docentes para refuerzo escolar y actualmente tiene a 1.895 profesores atendiendo a la diversidad

  • Este incremento se debe al esfuerzo del Consell por mejorar el rendimiento escolar de los alumnos y se enmarca dentro del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar

  • La Comunitat lidera el descenso del abandono educativo temprano en España con un descenso del 4,6% en el último año

La conselleria de Educación en los últimos diez años ha multiplicado por nueve los recursos de personal docente destinados a la ejecución de programas de educación compensatoria y atención a la diversidad.

En concreto, en el curso 2002-03 el sistema educativo valenciano contaba con 205 docentes para programas de refuerzo escolar. Actualmente, la Comunitat tiene a 1.895 docentes que realizan esta función.

Este incremento tan significativo se debe al esfuerzo del Consell por mejorar el rendimiento escolar de los alumnos valencianos y se enmarca dentro del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar de la Generalitat.

Para ello, existen programas dirigidos a la atención de la diversidad, a las necesidades educativas especiales, apoyos y refuerzos, atención a altas capacidades, el acompañamiento escolar, contratos programa o EXIT II.

Cabe recordar que esta política educativa está dando los primeros resultados, dado que la Comunitat lidera la reducción de la tasa de abandono educativo temprano en España con un descenso del 4,6% en el último año.

Así, actualmente el abandono escolar en la Comunitat se sitúa en el 22,3%, es decir 1,2 puntos por debajo de la media nacional que alcanza el 23,5%.

Contratos programa y Exit II

Dos de los programas más importantes de innovación educativa para el éxito escolar puestos en marcha por Educación en los últimos años son los contratos programa y el Exit II.

En ambos programas la Conselleria ha realizado un importante esfuerzo de dotación de personal. En concreto se han contratado a 785 docentes para los contratos programa y a 310 para el EXIT II.

Cabe recordar que más de 1.000 centros han firmado un contrato programa con la administración este curso, por el que se comprometen a cumplir unos determinados objetivos de calidad educativa a cambio de la dotación de recursos.

Además, 10.000 alumnos valencianos de Secundaria llevan dos meses recibiendo clases de repaso por las tardes de las materias instrumentales en el marco del programa EXIT II.

Cabe destacar que la Comunitat Valenciana es la primera autonomía que pone en marcha este tipo de medidas cuyo objetivo es ayudar a que los estudiantes obtengan el título de graduado en ESO.

Subir