elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Justicia revisará al alza el pago a los abogados del turno de oficio en los asuntos de mayor complejidad

Justicia revisará al alza el pago a los abogados del turno de oficio en los asuntos de mayor complejidad

    El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha anunciado que la Comisión técnica ha acordado revisar al alza el pago a los abogados del turno de oficio en los asuntos de mayor complejidad. En este sentido, Castellano ha explicado que, según la baremación actual, los abogados del turno de oficio del caso Emarsa cobrarían 700 euros, cifra que han acordado revisar al alza a través de un convenio específico que aumentaría la cantidad a un mínimo de 3.500 euros por abogado.

    Estos han sido cuerdos alcanzado en la comisión técnica de trabajo entre la Conselleria de Gobernación y Justicia y los colegios de abogados de la Comunitat, a la que han asistido, además del conseller y los representantes de la conselleria, el presidente del Consejo Valenciano de Abogados, Rafael Bonmatí, el decano del Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Duran, y el decano del Colegio de Abogados de Castellón, Antonio Esteban,

    Además, Serafín Castellano ha explicado que la comisión también ha acordado agilizar al máximo la puesta en marcha del expediente electrónico para toda la gestión del turno de oficio, "con lo que se logrará un mayor ahorro económico y se dará celeridad y eficiencia a la propia gestión de los abogados".

    Al respecto ha aclarado que, para ello, se utilizará el programa que el Colegio de Abogados de Valencia ya tiene desarrollado. Así pues, el Colegio y la Generalitat firmarán un convenio que permitirá la cesión y su posterior implantación en el resto de colegios de abogados.

    En la Comisión también se han abordado los pagos del turno de oficio. Al respecto, Serafín Castellano ha afirmado que el 50% del pago del cuarto trimestre de 2013 se realizará en los próximos días y, a principios de julio, el 50% restante. Asimismo, se ha tramitado ya el pago del primer trimestre de este año 2014, "que se hará efectivo lo antes posible".

    Por último, los colegios de abogados y la Generalitat han mostrado su disposición de trabajar y estudiar cambios en la orden de baremación de 2012 para mejorarla dentro de las posibilidades presupuestarias que se prevén para el próximo ejercicio.

    Subir