elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una investigadora valenciana será profesora adjunta en la Universidad Johns Hopkins

Una investigadora valenciana será profesora adjunta en la Universidad Johns Hopkins
  • Realizará estancias en EEUU y fomará parte del colectivo académico de la Escuela de Salud Pública Bloomberg

  • Investiga las consecuencias de la exposición prolongada a tóxicos medioambientales, en particular, los posibles efectos cardiovasculares

MÁS FOTOS
Una investigadora valenciana será profesora adjunta en la Universidad Johns Hopkins - (foto 2)

La doctora María Téllez, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, ha sido nombrada "Adjunct Assistant Professor", en el Departamento de Salud Medioambiental de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos. La doctora Téllez que continuará en el Instituto Incliva con su investigaciones, realizará estancias en esta Universidad de EEUU.

El Comité de Selección de Johns Hopkins elige a colaboradores destacados en su ámbito profesional de todo el mundo para formar parte de su colectivo académico por un periodo de varios años, que puede ser renovable una vez evaluado el trabajo realizado en ese tiempo.

Esta universidad americana está considerada una de las más importantes del mundo por su relevancia científica. En Johns Hopkins, María Téllez colabora en Estados Unidos con las doctoras Ana Navas-Acien, Wan-Yee Tang, y Dani Fallin, en diversos estudios epidemiológicos sobre el rol del medioambiente en la salud, y posibles determinantes ambientales de la metilación del ADN.

Téllez es licenciada en Medicina por la Universidad Valencia, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y doctora en epidemiología por la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos. Completó su formación post-doctoral con una contrato Río Hortega en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid (CNIC), colaborando en diversos estudios epidemiológicos con los doctores Eliseo Guallar, José María Ordovás y Valentín Fuster. Tras varios años realizando sus actividades investigadoras a caballo entre Estados Unidos y España,se incorporó a INCLIVA, en el marco del programa Miguel Servet, del Instituto de Salud Carlos III.

Investigación de posibles efectos cardiovasculares de tóxicos medioambientales
En INCLIVA colabora con el profesor Josep Redón y el doctor Javier Chaves, desarrollando su investigación centrada en las consecuencias de la exposición prolongada a tóxicos medioambientales, en particular los posibles efectos cardiovasculares del cadmio, arsénico y otros metales, así como el papel de los factores genéticos y epigenéticos en la toxicidad asociada a dichos metales.

María Téllez afirma estar contenta debido a que este nuevo cargo supone un reconocimiento muy valioso del trabajo realizado los últimos años, además de que posibilitará el acceso a recursos para la investigación y el afianzamiento de líneas de colaboración con investigadores muy prestigiosos en el campo de la epidemiología ambiental y epigenética. Además, la doctora Téllez interaccionará estrechamente con estudiantes de los programas de Máster y Doctorado del Departamento de Salud Medioambiental, lo cual según sus declaraciones "es siempre estimulante".

Subir