elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social premia los proyectos universitarios que se impliquen en la creación de espacios accesibles

  • El director general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo, anima a participar en esta convocatoria

  • Se establecen premios de 6.000 euros para cada una de las 4 secciones contempladas

  • En los trabajos se busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

La Conselleria de Bienestar Social premiará los proyectos o trabajos de fin de carrera de los alumnos universitarios de la Comunitat Valenciana cuyo contenido se implique y aborden el tema de la accesibilidad al medio físico y signifique una mejora en la calidad de vida de todas las personas.

De esta forma la Conselleria de Bienestar Social ha convocado los ‘Premios Proyectos Fin de Carrera en materia de Accesibilidad al Medio Físico’ 2009, mediante una orden publicada hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

El director general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo, ha animado a participar en esta convocatoria porque “contribuye a favorecer la igualdad de todos los ciudadanos ya que animan a los futuros profesionales a diseñar ciudades y entornos libres de barreras arquitectónicas  y a crear espacios públicos urbanos y  totalmente accesibles".

En este sentido, ha abogado por “romper con aquellas barreras que rozan ya la categoría de tradicionales” y ha subrayado que la accesibilidad en las viviendas, el urbanismo, el transporte, las telecomunicaciones, los servicios públicos, los medios de ocio e, incluso, el simple pasear por la calle,  “son elementos que marcan la plenitud y la marcha activa de una comunidad”.

Según ha explicado,  con los premios se pretende además de reconocer los trabajos de los futuros profesionales, “distinguir la labor desempeñada por los profesores-tutores de los proyectos y de las diferentes escuelas en las que están matriculados los alumnos participantes”.

Asimismo Hidalgo ha señalado que la convocatoria de estos premios ha demostrado siempre una gran acogida por parte de los profesionales. En este sentido, ha continuado, "es imprescindible la concienciación de todos aquellos que trabajan en el diseño urbano para que construyan ciudades y pueblos accesibles para todas las personas que habitan en ellos".

Cuantía y Secciones

 

La cuantía de los Premios Proyectos Fin de Carrera en materia de Accesibilidad al Medio Físico para este año 2009 es de 6.000 euros repartidos  para cada una de las cuatro secciones previstas, y que se distribuirán entre el autor del proyecto, al cual le corresponderán 3.000 euros, el profesor-tutor del mismo, al que corresponderán 1.500 y la escuela universitaria en la que esté matriculado el autor del trabajo, a la que también corresponderá la cantidad de 1.500 euros.

En estos galardones se reconocerán los estudios o proyectos de accesibilidad, ya sean estudios teóricos y de investigación o prácticos, cuyo objetivo principal sea  analizar e investigar el estado actual de edificaciones y medio urbano existentes, parcial o totalmente, en relación  con su adecuación a la legislación vigente en materia de accesibilidad, elaborando propuestas y valoraciones de las soluciones para su mejora y cumplimiento.

Del mismo modo, serán premiados proyectos de edificación accesible que desarrollen un proyecto concreto de edificación con especial atención a su accesibilidad., accesibilidad como un parámetro o requisito más, dentro del proyecto global.

Otra sección contempla el diseño de ayudas técnicas de apoyo que permitan a las personas con discapacidad tener una mayor autonomía personal proporcionando una mejora en su calidad de vida.

Por último,  una sección  atiende a los trabajos monográficos cuyo objeto sea la accesibilidad en parques y jardines urbanos y espacios naturales contemplando la adaptación de los mismos bajo un criterio de diseño para todos, abarcando la totalidad de los elementos y espacios que los integra.

Participantes y plazos

Podrán participar en esta convocatoria los alumnos de las Universidades de la Comunitat Valenciana cuyo proyecto o trabajo de fin de carrera haya sido aprobado por la Universidad entre el 30 de septiembre de 2008 y el 29 de septiembre de 2009, como requisito necesario para obtener la titulación correspondiente y cuyo contenido aborde el tema de la accesibilidad al medio físico y signifique una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

El plazo de entrega de los trabajos concluirá el próximo 16 de octubre de 2009 y  podrán presentarse directamente en  la Dirección General de Personas con Discapacidad y Dependencia o mediante las vías recogidas en el art. 38.4 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Subir