elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts abordan el debate a la totalidad de los Proyectos de Ley de Urbanismo y Prevención y Control Ambiental

  • El diputado David Serra afirma que la nueva Ley de Urbanismo y Territorio “es una norma necesaria, que va a mejorar la regulación legal sobre este sector, además de clarificar competencias y delimitarlas”

El pleno de Les Corts Valencianes ha abordado hoy el debate a la totalidad de dos Proyectos de Ley de la Generalitat: el de Ordenación del territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana; y el de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades de la Comunitat. Se trata de dos de los cuatro Proyectos de Ley de la Generalitat que actualmente están en tramitación.

El diputado David Serra, que ha debatido el primer Proyecto de Ley, ha afirmado que la nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana “es una norma necesaria, que va a mejorar la regulación legal sobre este sector, además de clarificar competencias y delimitarlas”.

Serra ha afirmado, además, que otra de las ventajas de esta Ley será que la tramitación ambiental y urbanística “va a realizarse a la par”. El diputado popular ha señalado que para el Gobierno del Partido Popular “las personas son lo primero, y por eso propietarios y administraciones van a ver fortalecido su papel en la planificación y ejecución urbanística”.

El diputado popular ha reiterado en varias ocasiones la disposición del Grupo Popular a consensuar esta Ley, y especialmente ha hecho un llamamiento al Grupo Socialista. “Los socialistas gobiernan en algunos municipios y tienen responsabilidad. Deben mostrar altura de miras, porque también ellos hicieron en su día una Ley de Territorio”.

Por otra parte, el diputado Mariano Castejón ha defendido el segundo Proyecto de Ley. Castejón ha criticado a EU la presentación de una enmienda a la totalidad “que luego les ha resultado difícil mantener y explicar”.

“Me preocupa su postura –ha señalado el diputado-. Esta Ley está inspirada en los principios establecidos en el marco jurídico europeo y estatal. Es una ley necesaria que nace en la línea de las últimas actuaciones europeas y lo hace para aplicar el principio de prevención en el funcionamiento de las instalaciones industriales más importantes”.

Castejón ha explicado que con la nueva Ley “el que contamina paga y se aplica un principio de prevención de la contaminación”. “Se han introducido cambios normativos que obligaban a revisar el texto, y lamento que la oposición no comparta los principios y espíritu de esta Ley, que apuesta por la simplificación y reducir cargas administrativas y fomentar el crecimiento económico y creación de puestos de trabajo”.

Tras el rechazo a las enmiendas a la totalidad de estos dos Proyectos de Ley se verán en comisión las enmiendas parciales y posteriormente volverá el debate a pleno para su aprobación definitiva.

Subir