elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Coaching para encontrar empleo

  • El Servef ha lanzado el programa Impulsa't para ayudar a los desempleados de larga duración a encontrar empleo

  • Se ha celebrado una sesión de coaching motivacional para 150 parados

Encontrar trabajo. Ese es el objetivo de cualquier desempleado en la Comunidad Valenciana. Para aquellos de larga duración, que llevan más de dos años parados, el Servef ha desarrollado el programa Impulsa't con el fin de darles un nuevo impulso para que puedan encontrar empleo. El coaching motivacional es una buena herramienta para ayudarles.

"Vosotros valéis mucho, la que no vale es la economía". Esa es la máxima del conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo. Con estas palabras, Máximo Buch, ha inaugurado unas jornadas en las que han participado 150 desempleados de larga duración, con la intención de recibir ayuda y herramientas para buscar empleo de forma eficaz.

Los ponentes, expertos en coaching y recursos humanos, les han facilitado información y apoyo para no desanimarse y seguir buscando ocupación de forma activa. Para ellos, hacerse ver es fundamental. "No hay que pedir empleo, hay que ofrecerse, hay que hacerse visible a las empresas", explicaba Ximo Salas, asesor y coach. Todos han coincidido en la importancia de las redes sociales y de internet para encontrar un puesto de trabajo. "No vale con encontrar una oferta de empleo por internet y mandar el curriculum", ha señalado.

Asimismo, el coaching pretende mejorar la autoestima y la motivación de aquellos que ya llevan varios años inmersos en una búsqueda de empleo que no ha dado sus frutos. Desde Impulsa't se busca proporcionar nuevos métodos para la búsqueda activa de empleo que permita a las personas adquirir nuevos conocimientos, orientación y mayor motivación.

Este tipo de iniciativas cuentan con colaboración público-privada. La primera empresa en participar ha sido la cooperativa Consum. Desde la empresa conocen la importancia del coaching, ya que han formado a la mayoría de sus directivos en esta actividad. Para los desempleados, la participación de compañías de referencia en la Comunitat es un aliciente. Es un nuevo motor de búsqueda para ellos, ya que se presentan los perfiles profesional que requieren.

El proyecto consiste en un conjunto de sesiones de orientación para grupos, impartidas por profesionales especializados en coaching motivacional. Desde el Servef tienen previsto realizar alrededor de 10 sesiones este año en diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana que lleguen a unos 2.000 parados de larga duración.

Subir