elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: "Hemos invertido 4.000 millones de euros desde 2004 en infraestructuras"

Bonig: "Hemos invertido 4.000 millones de euros desde 2004 en infraestructuras"
  • Se ha priorizado la regeneración de las ciudades existentes frente a nuevos desarrollos urbanos

  • La I+D+i es el único instrumento para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestra sociedad

  • Apostamos por una construcción más sostenible y con menor impacto ambiental

"La Generalitat ha invertido más 4.000 millones de euros desde 2004 en todo tipo de obra pública, en infraestructura viaria, ferroviaria y en puertos, lo que ha contribuido a una mejora de vida para nuestros ciudadanos, pero también a que nuestras empresas se sitúen en un lugar preponderante a nivel español y entre las más competitivas a nivel internacional" ha dicho la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, en el acto de apertura del 6º Foro de debate "La I+D+i en la mejora de los procesos de construcción", organizado por la Plataforma Tecnológica de la Construcción (PTEC).

En su intervención, la consellera ha señalado que "desde la Generalitat estamos apostando por una construcción más sostenible y con un menor impacto ambiental, orientada sobre todo a dar soluciones en la regeneración de las ciudades ya existentes frente a nuevos desarrollos urbanos".

La consellera entiende que la I+D+i es básica para seguir avanzando en el desarrollo de una economía competitiva porque su aplicación supone una mejora para calidad de vida de los ciudadanos y un impulso para la evolución de sectores tan importantes como el industrial o la construcción bajo los parámetros de la sostenibilidad ambiental.

Exportamos nuestro modelo de colaboración con Universidad y empresas

Prueba de ello es que "nuestra colaboración con la Universidad, con los centros de investigación y con el propio sector empresarial - ha indicado la consellera- nos ha convertido en una comunidad puntera, sobre todo en infraestructuras públicas. De hecho, estamos exportando ese modelo y nos están visitando representantes de muchos países del mundo, ayer mismo de la lejana Mongolia, interesados por conocer nuestras empresas, nuestras universidades y centros tecnológicos de investigación, así como nuestras infraestructuras.

"Sin duda, - ha continuado Bonig- la colaboración entre la Administración, la Universidad y el sector empresarial, es un modelo magnífico, que funciona muy bien y que vamos a seguir manteniendo porque en los últimos 15-20 años la transformación de la Comunitat Valenciana a todos los niveles, sobre todo en infraestructuras, ha sido posible gracias a esta relación". Como ejemplo, Bonig ha señalado que el proyecto del tercer carril surgió de la Universidad Politécnica, así como los proyectos para los tres principales puertos de la Comunitat, "importante para el desarrollo del corredor mediterráneo como plataforma logística del sur de España".

167 millones de euros para la red viaria autonómica

La consellera ha informado que de cara al futuro próximo "las inversiones de la Conselleria se destinarán fundamentalmente a la conservación y mantenimiento de la extensa e importante obra pública realizada en los últimos años.

"Así,-ha finalizado - vamos a invertir 167 millones de euros en conservación y mantenimiento de los más de 3.000 kilómetros de la red viaria autonómica y en FGV, este año y hasta el 2020 vamos a invertir 40 millones de euros en la mejora de la línea 9 ferroviaria. De igual manera, vamos a dar prioridad a la conservación y rehabilitación de las viviendas basándonos en el modelo de ciudad consolidada".

Subir