elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell reconoce que se puede haber producido “algún error” en la revisión de grados de dependencia ante la denuncia del PSPV que afecta a un niño de 4 años

  • El portavoz de Políticas Sociales, José Manuel Sánchez, ha denunciado hoy Les Corts el caso de un niño con enfermedad pulmonar degenerativa al que se le otorgó el grado dos, nivel dos, y que se le retiró posteriormente en una revisión a los cuatro años

El portavoz socialista de Políticas Sociales, José Manuel Sánchez, ha denunciado hoy el caso de la revisión, por parte de la Conselleria de Bienestar Social de la Comunitat Valenciana, del grado de dependencia a un niño con una enfermedad pulmonar degenerativa. Una revisión que le dejó sin grado y por tanto sin prestación, y que ha sido rechazada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). El argumento para retirarle el grado de dependencia a este niño después de tres años fue que se había detectado que ya no necesitaba pañal, cuando el grado dos, nivel dos de dependencia se le otorgó por una enfermedad pulmonar degenerativa, es decir, que “la minusvalía que padece no es reversible”, según sentencia del TSJCV.

De esta manera, Sánchez ha denunciado, durante su intervención en la Comisión de Política Social ante la comparecencia del secretario autonómico de Bienestar Social, que en este caso en concreto, el tribunal valenciano establece que “del examen de la documentación obrante no se comprende cómo ha podido valorarse la dependencia tres años después considerándose sin grado cuando no se aprecia una mejoría evidente….solo algunos avances debido a la edad”. Cuando se inició el expediente el niño tenía un año y en la revisión había alcanzado los cuatro. Así, la sentencia dice “que no requiera pañal durante el día no es un elemento de juicio que implique mejoría y menor dependencia cuando ésta se declaró por otra causa bien diferente”.

Por todo ello, el portavoz socialista le ha preguntado a Manuel Escolano: “¿Un técnico con conciencia es capaz de bajar a un niño al grado dos, nivel dos y dejarlo sin grado únicamente porque ha detectado que ya no necesita pañal cuando se le otorgó ese grado por una enfermedad pulmonar degenerativa? ¿Es usted capaz de decirnos que esto lo ha hecho un técnico?”

Del mismo modo, el diputado ha planteado sus dudas sobre que esta revisión a la baja del grado de dependencia y otras se hayan realizado por técnicos con criterios técnicos, ante lo que Escolano ha reconocido que se ha podido producir “algún error” y que habría que sentarse a ver cada caso. Sánchez le ha mostrado al responsable autonómico más de diez sentencias sobre revisiones de grado en este sentido, señalando que el Consell ´”actúa con arbitrariedad e injustita”, según dicta el TSJ, lo que ha considerado “lo peor que se puede decir de un gobierno”.

Por todo ello, ha cuestionado el gran número de revisiones a la baja o retirada del grado de dependencia que se han producido en los últimos años en la Comunitat Valenciana en relación a la aplicación de la ley de dependencia. Unas revisiones a la baja que desde agosto de 2011 a abril de 2014 afectan a un total de más de 18.000 personas.

Subir