elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Cesión de suelo industrial

Toledo: “Otra iniciativa de Fabra para generar empleo que ha sido un fracaso”

    El diputado socialista y portavoz de Industria en Les Corts, Francisco Toledo, ha apuntado que el anuncio que realizó a finales de 2012 en Les Corts, el presidente Fabra sobre la cesión de suelo industrial para atraer empresas y así crear empleo ha acabado en “un fracaso estrepitoso”, como también ocurrió con el plan de empleo conjunto con las diputaciones y ayuntamientos, ha manifestado. “Ninguna empresa se ha acogido a esta medida estrella de Fabra”, tal y como ha confirmado en respuesta parlamentaria el pasado 23 de abril el conseller de Industria, Máximo Buch, ha señalado Toledo.

    Un anuncio que tardó en plasmarse en papel más de siete meses, concretamente a través de una orden del Consell en julio de 2013, lo que significa, según ha apuntado Toledo, que “lanzaron una idea sin haberla estudiado ni contrastado, pura improvisación” y han demostrado que “ni Fabra ni Buch tenían claro qué significaba ni qué querían hacer”. De hecho, esta circunstancia “la ha confirmado el propio Buch en el último pleno de Les Corts ante una pregunta parlamentaria”.

    Asimismo, Toledo ha denunciado que el jefe del Consell mintió ya que anunció que la cesión de suelo industrial sería a coste cero cuando finalmente la que denominaron fórmula de arrendamiento “Ad aedificandum”, sí que eximía del pago de un alquiler a las empresas que se instalarán pero finalmente la orden establecía que debían revertir la construcción que haga la empresa a la Generalitat.

    “Más bien parece que simplemente respondía -ha lamentado- a la necesidad de ocupar un espacio en los medios de comunicación y dar la sensación de que este Consell se ocupa y tiene iniciativas ante el gran problema de los valencianos, el desempleo, cuando las acciones que llevan a cabo son meramente cosméticas porque no tienen en cuenta ni a empresarios ni a agentes sociales”.

    De esta manera, el diputado ha destacado que “un año y medio después de que el presidente de la Generalitat anunciara esta iniciativa no se ha presentado ninguna solicitud, lo que demuestra que el problema no es de falta de oferta, sino de demanda”. “Una mala noticia que el conseller Buch intenta maquillar presentado como cesión de suelo lo que son realmente alquileres y otras iniciativas que nada tienen que ver”.

    Toledo ha recordado que esta propuesta la anunció el propio Fabra el 28 de septiembre del año 2012, aunque el Consell no la acordó hasta el mes de abril de 2013. En concreto, la oferta del Consell incluía 400.000 metros cuadrados repartidos en los parques empresariales de Tibi, Xixona, Utiel y Alcalá de Xivert. Sin embargo, tal como ha subrayado Toledo, “transcurrido más de año y medio desde que Fabra anunció esta iniciativa no se ha presentado ninguna solicitud”.

    Subir