elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat amplía los beneficios fiscales para las donaciones e inversiones con fines culturales y de mecenazgo

La Generalitat amplía los beneficios fiscales para las donaciones e inversiones con fines culturales y de mecenazgo
  • Se amplían las actuales deducciones al 15% de la cuota autonómica del IRPF en caso de donaciones al patrimonio cultural valenciano y para el fomento de la lengua

  • Se crea una nueva deducción en IRPF del 15% de las donaciones a entidades públicas, universidades y centros de investigación de la Comunitat y empresas para otros fines culturales

  • Las donaciones a empresarios individuales tendrán también una reducción del 95% en el Impuesto sobre Donaciones

El Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley de Impulso a la Actividad Cultural y del Mecenazgo, cuyas principales líneas han sido explicadas por la Consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, y el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, entre cuyas competencias recae está materia.

Así, como ha señalado Catalá, "con este anteproyecto el Consell quiere dar un paso más y potenciar que la investigación y la cultura sigan siendo dos importantes sectores de calidad, generadores de riqueza en nuestra Comunitat".

"En el anteproyecto de Ley que ahora presentamos hemos querido recoger la sensibilidad de nuestras fortalezas como pueblo apoyadas en la cultura, la investigación y el avance científico por una parte, los incentivos al mecenazgo en el ámbito cultural, pero al mismo tiempo, incentivos para el fomento de la ciencia y las empresas de base tecnológica", ha añadido la consellera.

De este modo, el objetivo de este anteproyecto es incentivar el apoyo privado a la investigación, el desarrollo y la innovación en la Comunitat como generadores de crecimiento, riqueza y empleo en nuestra región.

Para ello, como ha destacado María José Catalá, las líneas principales de actuación sobre las que se estructura esta ley son: la elaboración de un Plan de Mecenazgo de la Comunitat Valenciana, la creación de una Oficina de Mecenazgo, la elaboración de un Estatut de Gran Mecenes, y la creación de medidas tributarias de impulso a mecenazgo y a la actividad cultural.

Por su parte, el conseller de Hacienda y Administración Pública ha explicado los cambios y novedades que, en materia de deducciones autonómicas en el IRPF y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, incluye el anteproyecto de Ley de Impulso a la Actividad Cultural y del Mecenazgo.

Así, Moragues ha señalado que con carácter general "se incrementan hasta el 15% las actuales deducciones de la cuota autonómica del IRPF en caso de donaciones al patrimonio cultural valenciano y para el fomento de la lengua valenciana, deducciones que actualmente son del 5% y el 10%, según los casos".

Además, se crean nuevas deducciones en IRPF, también del 15%, para las donaciones a entidades públicas, universidades, centros de investigación y empresas con destino a otros fines culturales distintos del fomento del patrimonio histórico-artístico o del fomento del valenciano, como son, entre otros, los relacionados con el fomento de las industrias culturales (cine, teatro, música, pintura, artes audiovisuales, edición bibliográfica, etc), o las actividades de investigación y educación.

Moragues ha anunciado, además, una nueva reducción en el Impuesto sobre Donaciones para aquellas donaciones realizadas para el desarrollo de las pequeñas actividades empresariales o profesionales en el ámbito de la cinematografía, artes escénicas, música, pintura y otras artes visuales o audiovisuales, edición o investigación, cuyo acceso al crédito bancario resulta actualmente más difícil, primándose con ello una vía alternativa de financiación de este tipo de empresas, cada vez más frecuente.

"De la creación de los nuevos beneficios fiscales en el IRPF y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y de la ampliación de los ya existentes -ha anunciado el conseller- se beneficiarán aquellas donaciones e inversiones por un valor de alrededor de 6,65 millones de euros realizadas por más de 14.000 personas que permitirá unas deducciones estimadas del entorno a 1,3 millones de euros.

Donaciones relativas al Patrimonio Cultural Valenciano

El anteproyecto de Ley de Mecenazgo incrementa el porcentaje de la deducción por donaciones a determinadas entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro de bienes que, formando parte del Patrimonio Cultural Valenciano, se hallen inscritos en el Inventario General del citado Patrimonio, pasando del 10 % al 15%, y se incluye a las Universidades y los centros de investigación de la Comunitat entre las entidades a cuyo favor se pueden hacer las donaciones que gozan del beneficio fiscal.

A su vez, se incrementa el porcentaje de la deducción por donaciones dinerarias a determinadas entidades públicas y privadas para la conservación, reparación y restauración de bienes que, formando parte del Patrimonio Cultural Valenciano, se hallen inscritos en el Inventario General del citado Patrimonio, pasando del 5% al 15% (o al 20%, si se destina a actuaciones recogidas en el Plan de Mecenazgo de la Comunitat Valenciana), y se incluye a las Universidades y los centros de investigación de la Comunitat Valenciana entre las entidades a cuyo favor se pueden hacer las donaciones dinerarias que gozan del beneficio fiscal.

Asimismo, se incrementa el porcentaje de la deducción por cantidades destinadas por los titulares de bienes que, formando parte del Patrimonio Cultural Valenciano, se hallen inscritos en el Inventario General del citado Patrimonio, para la conservación, reparación y restauración de los citados bienes, pasando del 5 % al 15%.

Se estima que estas medidas favorecerán donaciones e inversiones por un importe de 1,8 millones, generando deducciones adicionales por un importe global de 260.000 euros para unos 4.500 beneficiarios, lo que supone doblar lo niveles actuales.

Donaciones destinadas al fomento de la Lengua Valenciana

El anteproyecto de Ley de Mecenazgo también incrementa el porcentaje de la deducción por donaciones dinerarias a determinadas entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro para el fomento de la Lengua Valenciana, pasando del 10% al 15%, y se incluye a las Universidades públicas y privadas y los centros de investigación de la Comunitat entre las entidades a cuyo favor se pueden hacer las donaciones que gozan del beneficio fiscal.

Se estima que la medida incrementará este tipo de donaciones en 50.000 euros, para unos 350 beneficiarios, lo que supone que las aportaciones actuales relativas al fomento de la lengua valenciana se situarán en unos 137.000 euros que se beneficiarán de esta ampliación de la deducción.

Nuevas deducciones en IRPF para fines culturales

La ley incluye cinco nuevas deducciones de carácter dinerario del 15% en la cuota autonómica del IRPF:

Una primera deducción del 15% por las donaciones efectuadas a la Generalitat y las Corporaciones Locales de la Comunitat Valenciana y a las entidades públicas de carácter cultural que dependan de dichas administraciones, siempre que se destinen a la promoción de cualquier actividad cultural no recogida en anteriores deducciones.

Una segunda deducción del 15% para donaciones efectuadas a empresas culturales con fondos propios inferiores a 300.000 euros, cuya actividad sea la cinematografía, las artes escénicas, la música, la pintura y otras artes visuales o audiovisuales, la edición bibliográfica o la investigación, siempre que se destinen al desarrollo de su actividad. La base máxima de deducción a estos efectos será de 3.000 euros por periodo impositivo.

Una tercera deducción del 15% de las donaciones efectuadas a las Universidades públicas y privadas, y a los Centros de Investigación de la Comunitat Valenciana, cuando se destinen a la financiación de actividades de investigación o docencia. La base máxima de deducción a estos efectos será de 50.000 euros por periodo impositivo.

Una cuarta deducción del 15% de las donaciones efectuadas a las Universidades públicas valencianas con destino al fomento del acceso a la educación superior.

Por último, también gozarán de la misma deducción del 15% las aportaciones de capital efectuadas a empresas de base tecnológica creadas o desarrolladas a partir de patentes o de resultados de proyectos de investigación realizados en universidades valencianas. La base máxima de deducción a estos efectos será de 50.000 euros por periodo impositivo.

Se estima que se beneficiarán de estas deducciones donaciones e inversiones de entre 1,8 y 3,6 millones de euros, con un impacto anual por la nueva deducción de entre 265.000 y 544.000 euros para entre 5000 y 7.200 beneficiarios.

Otros beneficios en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

El conseller ha anunciado que otra de las novedades "es la modificación de la reducción que alcanzará hasta el 95% en el Impuesto sobre Sucesiones en el caso de bienes del patrimonio histórico-artístico que se cedan para su exposición, incluyendo como novedad entre los entes que pueden ser destinatarios de dicha cesión para disfrutar de la reducción a las universidades públicas y los centros de investigación de la Comunitat".

"Esta medida -ha explicado el conseller- permitirá incrementar entre un 15% y un 30% este tipo de cesiones de bienes, lo que supone que donaciones a las nuevas entidades beneficiarias por un importe global de entre 20.000 y 40.000 euros se añadirán a las hasta ahora incentivadas fiscalmente".

Nueva reducción en el Impuesto sobre Donaciones para las pequeñas donaciones dinerarias a empresarios individuales cuya actividad sea la cinematografía, las artes escénicas, la música, la pintura y otras artes visuales o audiovisuales, la edición o la investigación, siempre que se destinen al desarrollo de su actividad.

Esta nueva medida beneficiará a entre 1.200 y 2.000 personas, con un ahorro neto para los contribuyentes valencianos cercano a los 100.000 euros, y se estima que incentivará donaciones por un importe conjunto de hasta 1 millón de euros.

En este caso, Moragues ha incidido en que el objetivo "es incentivar este tipo de donaciones para el fomento de iniciativas y proyectos emprendedores y creativos en estos ámbitos, cuantías que se verán bonificadas con una reducción del 95%, siendo la reducción máxima por donación de 500 euros".

Subir