elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV expresa su preocupación por los incendios forestales en el Día Mundial del Medio Ambiente

  • La gravedad de la situación actual ha convertido la protección de nuestros montes en una cuestión de estado y será una prioridad de gobierno para los socialistas valencianos

En este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, los socialistas valencianos queremos expresar nuestra especial preocupación por el elevado número de incendios forestales que se han producido en nuestra Comunidad, en los últimos meses.

Unos incendios que, además de ocasionar la pérdida de hectáreas de bosque y terreno forestal, han puesto en peligro a personas, obligado a desalojar viviendas y provocando el pánico en vecinos de muchas urbanizaciones. Y esto ha ocurrido, además, en diferentes lugares a lo largo de todo el territorio valenciano, evidenciando que son la consecuencia de una situación general de abandono de nuestros montes y de una ausencia total de política preventiva en materia forestal, que lleva arrastrándose durante años.

El Consell ha despreciado la importancia de los ecosistemas boscosos para la recarga de nuestros acuíferos, la contención del suelo fértil y la protección contra el cambio climático global, al que la Comunidad Valenciana es especialmente vulnerable, por sus condiciones geográficas y climáticas.

Así como el hecho de que la pérdida de paisajes y biodiversidad ha afectado negativamente a las posibilidades de desarrollo del medio rural, ya muy castigado por la pérdida de rentabilidad en la agricultura.

En resumen, la gravedad de la situación actual ha convertido la protección de nuestros montes en una cuestión de estado y será una prioridad de gobierno para los socialistas valencianos.

De hecho, hemos presentado varias Proposiciones en las Cortes Valencianas en este sentido, que han sido rechazadas, pero que constituirán el eje de nuestra política forestal cuando asumamos el Gobierno de la Generalitat.

Esas propuestas consisten en constituir una Mesa Forestal, integrada por los Ayuntamientos forestales, propietarios privados, expertos y representantes de todos los sectores sociales, con funciones de asesoramiento, evaluación y control de la política forestal, cuyos informes serán preceptivos y vinculantes.

Asimismo, impulsaremos la delegación de competencias en materia de prevención de incendios forestales a los Ayuntamientos que así lo soliciten, asignando los medios económicos necesarios, implicando a la población en la defensa de sus montes y generando empleo en el medio rural.

Fomentaremos la gestión de aquella parte de los recursos forestales municipales que soliciten los Ayuntamientos o particulares, siempre que los proyectos sean coherentes con la conservación del medio ambiente, sin necesidad de que sea aprobado previamente un Plan de Ordenación de todos los montes del municipio, como ocurre ahora.

Promoveremos la formación de los vecinos de los municipios forestales en la extinción de incendios forestales, aprovechando su conocimiento del medio y coordinando la actuación de estos voluntarios con los cuerpos profesionales de extinción.

Estableceremos un perímetro de protección en las urbanizaciones, ausente de arbolado, que actúe de contención contra los incendios que puedan producirse en el monte que las circunda, así como unos programas de limpieza y mantenimiento del arbolado interior.

Finalmente, aprobaremos un programa intensivo de reforestación, que garantice la recuperación de las superficies boscosas que la Comunidad Valenciana ha perdido, con especial incidencia en las zonas vinculadas a la recarga de acuíferos.

Subir