elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lobón: “El mercado laboral se encuentra inmerso en una profunda crisis y el desempleo en España roza la cifra de 3,5 millones de parados”

  • El desempleo aumenta en España en 154.058 personas en un mes y en 1.166.528 en un año

  • Las medidas anunciadas ayer por el Gobierno central vuelven a incidir en aspectos coyunturales y son del todo insuficientes

  • El paro registrado en la Comunitat ha aumentado en 26.246 personas en términos mensuales y en 172.937 en interanuales

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha destacado que el mercado laboral “se encuentra inmerso en una profunda crisis y el desempleo en España roza la cifra, nunca alcanzada, de 3,5 millones de parados”.

El secretario autonómico de Empleo ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos de paro registrado publicado hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración correspondientes al pasado mes de febrero.

Al respecto, Lobón ha señalado que el desempleo ha aumentado en 154.058 personas en el conjunto del país durante el mes de febrero, un 4,63%, lo que deja el número total de personas desocupadas en 3.481.859.

En términos interanuales, el paro registrado en el conjunto de España se ha incrementado en un 50%, lo que supone 1.166.528 parados más en febrero en relación a idéntico mes del año anterior.

De acuerdo con los datos de febrero, el desempleo sube en todas las comunidades autónomas (excepto Baleares en términos mensuales), entre ellas la valenciana, que registra un incremento del número de parados de 26.246 personas en términos mensuales (6,75%) y de 172.937 (71,42%) en interanuales.

En este sentido, el secretario autonómico de Empleo ha vuelto a incidir en el hecho de que la Comunitat se sitúa como la segunda autonomía española que menos fondos recibe por parado desde el Gobierno central, además de recibir la mitad de fondos por desempleado que otras comunidades autónomas.

Para Lobón “nos encontramos en una situación difícil para la economía y el Gobierno central sigue actuando a destiempo y sin el consenso necesario para poner en marcha medidas que atajen el continuo incremento del paro en España”.

“De hecho, –ha continuado el secretario autonómico de Empleo- las medidas anunciadas ayer por el Gobierno central vuelven a incidir en aspectos coyunturales y son del todo insuficientes, ya que no proponen reformas del mercado laboral que frenen la debilidad de su estructura”.

Planes anticrisis en la Comunitat

Lobón ha señalado que en la Comunitat hemos puesto en marcha las medidas adecuadas para hacer frente a la crisis y luchar contra el desempleo, a través del plan de Medidas de Impulso de la Economía Valenciana con un volumen total de recursos de 1.494 millones de euros.

Asimismo, con el objetivo de intensificar este Plan de Medidas aprobado en el mes de mayo, el Consell ha introducido cuatro planes especiales de apoyo a la economía con 2.420 millones de euros. El Plan Especial de Apoyo al Empleo cuenta con una dotación de 360,8 millones de euros para apoyar el empleo y frenar el desempleo  y beneficiará a 215.700 personas.

El secretario autonómico de Empleo ha asegurado que desde la Generalitat vamos a seguir trabajando a través del diálogo social “dado que es la piedra angular de todas nuestras políticas, diálogo que en la situación en la que nos encontramos es determinante para superar la crisis”.

Sube la contratación indefinida y baja la afiliación

En febrero se registraron un total de 86.232 contratos en la Comunitat. En cuanto a la contratación de carácter indefinido, se formalizaron un total de 11.564 contratos en febrero, lo que representa un aumento del 7,54%, mientras que en España esta modalidad registra un descenso del 2,95%.

En este sentido, la proporción de contratos indefinidos en la Comunitat sobre el total de contratos se sitúa en febrero en el 13,41%, dos puntos superior al conjunto de España.

En febrero, la afiliación media mensual a la Seguridad Social se sitúa en 1.795.457 personas, lo que supone 19.909 afiliaciones menos que en el mes anterior, un 1,10%; mientras que bajó en 194.151 personas en relación al mes de febrero del año anterior, un 9,8%.

Subir