elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “Las empresas que apuestan por la conciliación mejoran su productividad y son más competitivas”

Cotino: “Las empresas que apuestan por la conciliación mejoran su productividad y son más competitivas”
  • El Vicepresidente Social ha afirmado que la conciliación “constituye uno de los ejes prioritarios que desde el Consell queremos desarrollar para proteger a la familia”

  • La Comunitat Valenciana cuenta ya con 11 empresas acreditadas con el sello de Empresa Familiarmente Responsable, que suman más de 22.000 trabajadores

MÁS FOTOS
Cotino: “Las empresas que apuestan por la conciliación mejoran su productividad y son más competitivas” - (foto 2)

El Vicepresidente de Bienestar Social, Juan Cotino, ha afirmado hoy que las empresas que apuestan por implantar medidas que favorezcan la conciliación entre la vida familiar y laboral de sus trabajadores “mejoran su productividad y son, por tanto, más competitivas”.

Cotino ha realizado estas declaraciones tras presidir, junto al director general de Consum, Juan Luis Durich, la presentación del catálogo ‘50 medidas para  conciliar’, que ha editado esta cooperativa valenciana. También han estado presentes en el acto el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, y la directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, así como el director de personal de Consum, Evarist Casany.

El Vicepresidente Social ha señalado que la conciliación de la vida familiar y laboral “constituye uno de los ejes prioritarios que desde el Gobierno Valenciano queremos desarrollar para proteger a la familia”.

En este sentido, también ha indicado que “el tejido empresarial valenciano, pionero en muchos aspectos, debe serlo también en la aplicación de medidas de conciliación”, y ha añadido que “la actual crisis económica puede ser una oportunidad empresarial para cambiar las formas de organización del trabajo y mejorar este tipo de medidas”.

En este sentido, ha recordado que el próximo mes de noviembre la ciudad de Valencia será sede del IV Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles: Conciliando por la igualdad, organizado por la Asociación para Racionalizar los Horarios Españoles con la colaboración de la Conselleria de Bienestar Social.

“Queremos que este congreso suponga un verdadero cambio de cultura en el que se valore más la eficiencia y la productividad del trabajo, que el número de horas que el empleado pasa en su puesto de trabajo”, ha asegurado el Vicepresidente Social.

Para Cotino, “el objetivo final de flexibilizar el horario laboral es permitir la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, consiguiendo con ello que los trabajadores puedan dedicar más tiempo a su familia y tener mayor calidad de vida”.

Asimismo, Cotino ha asegurado que el Pacto por el Empleo (PAVACE) suscrito con empresarios y sindicatos hace escasamente cinco meses, incluía medidas de conciliación a las que estamos dando forma ya que tenemos que pensar en todas las partes: el empresario, el trabajador y como no, en sus familias; de modo que todos salgan beneficiados.

Empresas Familiarmente Responsables

Por otra parte, el Vicepresidente Social ha elogiado la actuación de las empresas que favorecen la conciliación de la vida laboral y familiar de sus trabajadores, y ha indicado que en la Comunitat Valenciana “son cada vez más, y de diferentes sectores y tamaños”. 

Como ejemplo de ello, ha indicado que ya son 11 las empresas de la Comunitat certificadas con el sello de Empresa Familiarmente Responsable (EFR), y que suman más de 22.000 trabajadores que ya se benefician de medidas concretas para conciliar trabajo y familia.

De estas empresas, Cotino ha destacado la diversidad de tamaños y sectores que abarca, ya que entre ellas se encuentran Consum, la CAM, o Bancaja, con más de 5.000 empleados cada una, pero también otras como Micuna o Germaine de Capuccini, con 170 y 200 empleados respectivamente, y hasta algunas como Urbania o Isimat, con 12 y 5 empleados respectivamente.

En este sentido, ha explicado que la Conselleria apoya económicamente a las empresas para la obtención del sello que las identifica como ‘Familiarmente Responsables’, y que otorga la Fundación Más Familia. “Concretamente, subvencionamos las auditorias que tienen que superar las empresas para conseguir esta acreditación, que certifica su implicación en el desarrollo de medidas que favorezcan la conciliación entre sus trabajadores”, ha afirmado el Conseller.

Esta iniciativa se incluye dentro de  las políticas de la Generalitat dirigidas a favorecer la necesaria compatibilidad de la labor profesional con la vida familiar de los ciudadanos, entre las que también se encuentran, además de incentivos fiscales,  las ayudas a la construcción y mantenimiento de escuelas infantiles de 0 a 3 años, las ayudas a las Asociaciones de Madres y Padres para realizar actividades extraescolares, o el Plan de Dinamización de Empresas para la Implantación de Planes de Igualdad.

Medidas de Apoyoa la Familia

Entre las medidas incluidas en el catálogo presentado hoy por Consum, Cotino ha destacado el apartado de ‘apoyo a la familia’, que recoge 18 medidas que incluyen desde un protocolo de protección del embarazo, permiso para asistir a clases de preparación al parto, ampliación del permiso de lactancia acumulado, un vale-canastilla, o complementos a las prestaciones de la Seguridad Social por maternidad o paternidad, así como excedencias para el cuidado de hijos o de familiares enfermos.

Durante 2008, 421 trabajadoras de Consum se han beneficiado de estas medidas. También destaca la paga para madres/padres con hijos/as con discapacidad, que la disfrutan actualmente 52 personas.

El Vicepresidente ha ensalzado a las empresas que como Consum apoyan a las familias, y especialmente a la maternidad, complementando así las medidas impulsadas desde la Generalitat en este sentido a través del programa +Vida, de apoyo a mujeres gestantes y a la maternidad en general, entre otras iniciativas.

Actualmente Consum cuenta con 9.000 trabajadores de los que el 97% son socios o fijos. Esto significa que participan de forma activa en el capital y la gestión de la sociedad, al tiempo que cuentan con representación en los órganos rectores y participan en el reparto de los beneficios. La media de edad de la plantilla son 35 años y el 77% son mujeres.

El catálogo de 50 Medidas para Conciliar es fruto de un largo trabajo desarrollado en el marco del Plan de Conciliación de Consum y contribuye también a favorecer la igualdad de oportunidades. Su principal finalidad es que los trabajadores de Consum conozcan estas 50 medidas y sepan cómo y cuándo pueden disfrutarlas. El catálogo se estructura en 6 bloques: Liderazgo, estilo de dirección y perspectiva de género, Calidad en el empleo, Flexibilidad, Apoyo a la familia, Desarrollo profesional y, por último, Igualdad de oportunidades.

Subir