elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas plantean el respaldo a los municipios y el impulso al Instituto Valenciano de Finanzas

  • El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, lamenta que Fabra “piense que con cambiar al portavoz del Gobierno y al secretario general se arreglan las cosas”

El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha subrayado hoy que “mientras la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía en el descenso del paro en mayo, un mes normalmente positivo, el Gobierno de Fabra ataca a los ayuntamientos no pagándoles lo que les debe y frenando sus iniciativas para la creación de empleo, ataca al mundo rural al no ocuparse de proteger sus montes, no pone al IVF a servicio de las pymes valencianas, finiquita el patrimonio de todos los valencianos al cerrar Canal 9 e incumple el compromiso de bajar el sueldo a consellers,”. En este sentido se ha referido a los datos del paro del mes de mayo para lamentar que el Consell sigue “paralizado, en situación de “impasse’”.

Por ello, ha avanzado las medidas que los socialistas proponen para afrontar la difícil situación económica y de desempleo en la Comunitat Valenciana. Así, ha subrayado que defenderán en el pleno de la próxima del Parlamento Valenciano que el Gobierno fije el calendario de pagos de la deuda que tiene con los ayuntamientos y que el Instituto Valenciano de Finanzas sea un instrumento de crédito para las pymes valencianas.

“Hay muchos ayuntamientos que tienen superávit en estos momentos y que le están planteando a la Generalitat la posibilidad de dedicarlo a planes de empleo”, pero “la Generalitat no lo está permitiendo, incluso la subdelegación del Gobierno está recurriendo estas decisiones de los municipios”, ha destacado Torres, quien ha insistido en que “si la Generalitat pagará a los ayuntamientos probablemente estos podrían hacer un esfuerzo importante para mejorar la situación de empleo en sus municipios”.

Además, desde el PSPV llevarán a la Cámara autonómica una interpelación al Consell sobre la liquidación, venta y cierre de RTVV; y preguntarán sobre el catálogo de actividades de riesgo de incendios, revisión de las retribuciones del Consell a raíz del incumplimiento del objetivo del déficit de 2013 y las ayudas a los clubes de fútbol. “Si Fabra piensa que con cambiar al portavoz del Gobierno y cambiar al secretario general se arreglan las cosas, no es una solución”, ha manifestado el portavoz socialista, que ha alertado de que mientras en España la disminución del paro en mayo ha sido del 2,39%, en la Comunitat ha sido la mitad, 1,61%”, lo que, a su juicio, constata que “el ritmo de recuperación es muy por debajo de la media española”. Asimismo, ha hecho hincapié en que la tasa de cobertura para desempleados es del 50% en la Comunitat, cinco puntos por debajo de la media española.

Subir