elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que los planes de refuerzo promovidos por el Consell “son un parche que no resuelve el problema”

  • El diputado socialista Miguel A. Guillén advierte de que la Generalitat está buscando “el deterioro en el servicio de registros civiles para toder tener razones que justifiquen su privatización”

El representante del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, Miguel A. Guillén, ha asegurado que los planes de refuerzo promovidos por el Consell son “un parche que mitiga parcial y temporalmente las necesidades pero no resuelve el problema de fondo”. Así ha recordado que el último plan de refuerzo solo ha supuesto un nombramiento de funcionarios en Elche, Castellón, Sagunto, Torrente, Llíria, San Vicente del Raspeig, Torrevieja y Alcoy, pero además, según ha denunciado, “estos nombramientos en la mayoría de los casos solo han sido para los 4 primeros meses del año”.

Por todo ello, ha solicitado a Les Corts que insten al Consell a incrementar el personal de los registros civiles de la Comunitat ya que los temas de material y personal competen a la Generalitat desde 1997. El diputado socialista ha demandado que se faciliten los medios oportunos de tramitación vía telemática en la Comunitat ya que no se han implantado en muchos de los registros y encima el servicio, cuando existe, es “deficiente”. Así ha recordado que el servicio de cita previa solo se ha implantado en Alicante, Castellón, Valencia, Benidorm, Torrevieja, Torrente y Elche y no ha servido para solucionar el problema. De hecho, tal y como ha explicado, “ha habido numerosos altercados producidos por las colas dado que realizar un trámite puede convertirse en una tarea de varios días”. Por ello, sostiene que este tipo de altercados “pueden ser la punta del iceberg” de un problema mayor.

Miguel Ángel Guillén ha señalado que uno de los registros civiles que más se ha visto afectado por la falta de personal es el de Castellón, dado que su situación es “crítica y está claramente colapsado”. El diputado socialista ha advertido de que el Conseller de Justicia y Gobernación está buscando “el deterioro que se ha producido porque la Generalitat busca razones para poder justificar la privatización del servicio de los registros civiles”.

Por otro lado, ha denunciado la falta de transparencia de la Conselleria tras no haber respondido de manera escrita a su petición de información y ha demandado “una solución global, y no solo de unos cuantos municipios, a este problema en progresión”.

Subir