elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crespo: “Si Císcar no es capaz de defender a los agricultores valencianos que dimita”

  • La diputada socialista Vicenta Crespo alerta de que a los agricultores de la Comunitat tan solo les van a llegar 48 millones de euros entre 2014-2020, mientras que en el periodo entre 2007-2013 el gobierno socialista destinó a la Comunitat 210 millones

La portavoz de Agricultura del grupo socialista en Les Corts, Vicenta Crespo, ha instado al conseller de Agricultura, José Císcar, a que dimita si no es capaz de defender a los agricultores valencianos. La diputada socialista ha hecho estas declaraciones tras asegurar que el conseller no ha sabido negociar y evitar que a la Comunitat Valenciana “solo le hayan llegado las migas” de lo que ha calificado de “un reparto poco equitativo del gobierno de Rajoy en materia de ayudas al sector agrario”. Al mismo tiempo, le ha acusado de estar “más preocupado por qué pasará con su posible imputación en el caso Valmor, o porque Fabra ya ha anunciado que no le sirve como portavoz”.

Así se ha manifestado la diputada socialista tras preguntar al conseller de Agricultura en el pleno de las Cortes Valencianas celebrado esta semana en el que le ha planteado “si tiene intención de pedir los fondos compensatorios para el campo valenciano y el mundo rural y llegar como mínimo a la misma cantidad que tenía asignado durante el periodo anterior”.

Vicenta Crespo ha denunciado que a los agricultores de la Comunitat tan solo les van a llegar unos 48 millones de euros entre 2014-2020, mientras que en el periodo entre 2007-2013 el gobierno socialista destinó a la Comunitat 210 millones. Por todo ello, ha recordado que si se mantiene esta cifra “se demostrará claramente que no quiere ayudar a los valencianos a resolver los numerosos problemas de debilidad que sufre el mundo rural”. Así, ha apuntado que este año ya recibirán un 10% menos en concepto de pago único y, a partir de 2015, 33.000 agricultores valencianos no cobrarán nada “porque Císcar aceptó la propuesta del ex ministro de Agricultura, Arias Cañete, de no pagar a partir de 300 euros”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que “tenemos un conseller de Agricultura que nunca ha apostado por este sector, y este desprecio es más visible en la aportación que hará el Ministerio al PDR 2014-2020, que sufrirá un recorte de 162 millones por parte del Gobierno del PP de Madrid”. Crespo ha asegurado que se trata de una “estafa” al mundo rural ya que “en ningún momento ni el conseller, ni la Generalitat del PP han protestado ante el gobierno central”. De hecho, según ha explicado “ha sido el propio Ciscar quien ha permitido que se dejen de invertir 162 millones de euros al no reclamarlos ante Cañete y Montoro, dos señores que no piensan en valenciano, por muchas naranjas que algunos quieran llevarse a Europa”, ha puntualizado.

La diputada ha denunciado que “desde que el gobierno de Rajoy llegó al poder, se ha dedicado a desmantelar todas las ayudas al sector agrario que el gobierno de Rodríguez Zapatero había consolidado”.

Por todo ello, ha reprochado al conseller que “no asuma sus obligaciones como es pedir al gobierno de Rajoy que aporte como mínimo los mismos fondos para el PDR, entre 2014 y 2020, que en el anterior período (2007 y 2020), y que ascienden a 210 millones de euros”.

Subir