elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “Infraestructuras tiene en marcha 2.185 millones de inversión para reactivar la economía valenciana”

  • La Conselleria impulsa el potencial logístico de la Comunitat, el transporte público y las energías renovables

  • Las inversiones van a servir de motor de desarrollo para la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte tiene en marcha un total de 2.185 millones de euros en actuaciones de carreteras, transportes, puertos y energía, lo que “va a tener un claro efecto en la reactivación de la economía valenciana”, según ha avanzado hoy el conseller Mario Flores en su comparecencia en las Cortes Valencianas.

Flores ha presentado el conjunto de actuaciones que la Conselleria tiene en estos momentos en ejecución o aprobadas y que, según ha manifestado, “no sólo constituyen la base de un desarrollo social y económico sostenible para la Comunitat Valenciana, sino que van a servir de motor del mismo en los próximos meses”.

La “privilegiada situación geográfica” de la Comunitat Valenciana supone un potencial que se va a impulsar a través de la “Estrategia Logística de la Generalitat”, que comprende en particular la puesta en marcha de ocho parques logísticos y programas de apoyo al corredor mediterráneo, el eje logístico con Madrid, el transporte de mercancías ferroviario, aéreo y por carretera, el desarrollo del sistema portuario y la navegación a corta distancia y la concertación y difusión de toda esta oferta logística, según ha explicado Flores.

El conseller ha incidido también en los proyectos energéticos dirigidos a “intensificar la diversificación, la potenciación de las energías renovables y el respeto al medio ambiente”. En este sentido se ha referido al Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, del que ha subrayado que en esta legislatura se han puesto en marcha nueve del total de 18 parques existentes, que sumados a los 12 en ejecución reunirán una potencia instalada de más de 1.000 megawatios. Este avance hace de la Comunidad Valenciana la de mayor incremento en 2008 en este tipo de energía limpia.

El apoyo a la energía solar fotovoltaica hace de la Valenciana también una de las punteras en renovables, con cinco veces más potencia instalada que en junio de 2007, al inicio de la legislatura.

Flores ha realizado un balance de las inversiones realizadas en Infraestructuras durante el actual mandato, en el que ha destacado el esfuerzo para reforzar el transporte público, y ha desglosado las actuaciones y proyectos más inmediatos. En total se han invertido 1.017 millones de euros, de los que 550 se han destinado a transporte público, 400 a carreteras, 22 a rehabilitación arquitectónica de núcleos urbanos y 45 a puertos y fachadas litorales.

La inversión más importante corresponde a transporte, dentro de la estrategia de promoción del metro y el tranvía como medios de comunicación sostenibles para disminuir el uso del vehículo privado en las áreas metropolitanas de Alicante, Castellón y Valencia.

Así, Flores ha destacado la puesta en marcha del bus guiado en plataforma reservada en Castellón, los tramos Vila-Joiosa-Benidorm y Lucentum-Costa Blanca del TRAM de Alicante y Orriols-Torrefiel-Línea 4 de MetroValencia, además de la incorporación de 59 nuevas unidades de trenes y tranvías.

En cuanto a las actuaciones en ejecución, suman 900 millones de euros. En Alicante está ampliándose el trazado de la Línea 1 del TRAM entre Intermodal-Luceros, Mercado-Luceros, la variante del Cabo de Huertas y la variante del túnel de la Serra Grossa; de la Línea a San Vicente del Raspeig y de Benidorm-Altea. En Castellón se va a licitar el tramo Columbretes-Camí Serradal.

En Valencia, la Línea 2 tiene en marcha tres tramos y la Estación Mercado Central, la Línea 5 se amplía entre Manises y Riba-roja, la 1 el soterramiento en Benimàmet y la 3 en Alboraya. La supresión de seis pasos a nivel, la introducción del sistema de operación automática en diversos tramos subterráneos y la adquisición de 42 nuevas unidades de tren y 14 de tranvía son otras de las actuaciones en curso.

En materia de carreteras, Flores ha destacado la inversión acumulada superior a los 400 euros desde el inicio de la legislatura y los 1.200 en previsión a corto plazo. Entre las actuaciones que ya han entrado en servicio ha citado las de las nuevas carreteras entre Peñíscola y Benicarló y entre la CV-160 y l’Alcora, la conexión de la Alameda y la avenida de Francia con el Puerto de Valencia, la CV-35 o el puente de acceso sur a Cullera, entre otras.

El conseller ha anunciado la finalización dentro de 2009 del tramo de la Autovía de la Plana entre La Pobla Tornesa y Vilanova d’Alcolea, la nueva carretera CV-13 entre Torreblanca y el Aeropuerto de Castellón, la duplicación de la CV-18 en el tramo Burriana-Almassora, el último tramo de la Ronda de Xàtiva, el acceso Norte a Alicante-Avenida de Dénia y la conexión de la Ronda sur de Orihuela con la A-7.

Entre las que se van a emprender próximamente, se ha referido a la variante norte de Bétera, el tramo Riba-roja/A-7 del eje Manises-Vilamarxant o el túnel urbano en la montaña del Oro de Cullera.

Otras actuaciones que ha destacado el titular de Infraestructuras de la Generalitat han sido las obras en arquitectura para mejorar la calidad urbana de las ciudades, con proyectos ejecutados por valor de 22 millones de euros en El Toro, Castellón, Pego, La Vila Joiosa y Oruhuela y previstos o en ejecución con una inversión superior a los 40 millones en Les Coves de Vinromá, Castellón, Utiel, Gandia, Bocairent, l’Orxa, El Campello y san Vicente del Raspeig, además de los de los planes RIVA y RACHA en Valencia y Alicante.

En la intervención parlamentaria se ha hecho mención por otra parte a las actuaciones en puertos y costas, con obras ejecutadas como la urbanización del paseo de Vistalegre (Torrevieja) o el paseo marítimo de playa Tamarit (Santa Pola); y en ejecución como la urbanización del paseo marítimo de Peñíscola y el paseo marítimo de la playa de Poniente (Benidorm). Por último, la Xarxa de Parcs Litorals, tiene el objetivo de acondicionar casi una quinta parte del litoral valenciano.

Subir