elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gerardo Camps destaca la transparencia, eficacia y control del Gobierno valenciano en su gestión

  • El Gobierno valenciano “ha sabido actuar de forma proporcional a la gravedad de las circunstancias que atraviesa la economía”

  • Hasta el ejercicio 2007, último fiscalizado, la Sindicatura nunca ha detectado situaciones en las que se haya incurrido en algún supuesto de responsabilidad contable

  • De los contratos de la Conselleria de Economía en 2008, el 0,1% corresponden al procedimiento de subasta, el 11% a negociado y el 89% a concurso

El vicepresidente económico del Consell y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha señalado que hoy ya nadie duda de la crisis en la que estamos inmersos, “aunque unos lo dijimos antes que otros”.

El vicepresidente económico del Consell ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Les Corts para dar cuenta de las actividades realizadas en el ámbito de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo

“Hace más de un año –ha continuado el vicepresidente económico del Consell- que el Gobierno valenciano realizó un diagnóstico real de la situación económica en la que nos encontrábamos e implicó a los agentes económicos y sociales, a los sectores productivos y entidades financieras en una evaluación del alcance de la situación para tomar medidas efectivas”.

Gerardo Camps ha explicado que se diseñó un plan de Medidas de Impulso de la Economía Valenciana ante la gravedad de la coyuntura económica del momento, con actuaciones de calado, orientadas a la estructura productiva en torno a siete ejes de actuación, con un volumen de recursos superior a los 1.494 millones de euros.

“A su vez, la Generalitat estaba negociando con agentes económicos y sociales la continuidad del proceso de concertación social que se cerró el 15 de septiembre del pasado año con el PAVACE II” ha explicado el vicepresidente económico del Consell.

En este sentido, Gerardo Camps ha apuntado que el diálogo social “es la piedra angular de todas nuestras políticas y el empleo nuestro principal objetivo, diálogo que en la situación en la que nos encontramos es determinante para superar la crisis”.

 

Asimismo, el vicepresidente económico del Consell ha continuado su intervención para añadir que, tras el deterioro de la situación en el mercado laboral y la caída en la producción en la Comunitat, “hemos intensificado la dotación y aplicación de los ejes de actuación del Plan de Medidas de Impulso de la Economía Valenciana puesto en marcha en el mes de mayo del pasado año”.

“Compromiso que el Gobierno valenciano –ha explicado Gerardo Camps- ha materializado en la aprobación de cuatro planes especiales de actuación durante el mes de enero, dotados con 2.420 millones de euros para la reactivación económica inmediata en la Comunitat”.

El vicepresidente económico del Consell ha apuntado que el Gobierno valenciano ha actuado “con precisión y celeridad” para adoptar el Plan Especial de Apoyo al Empleo, dotado con 360 millones de euros; el Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos, con 335 millones de euros; el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios, con 1.020 millones de euros; y el Plan Especial de Apoyo Financiero a las Empresas, con 705 millones de euros.

Gerardo Camps ha añadido que el Gobierno valenciano “ha sabido actuar de forma proporcional a la gravedad de las circunstancias que atraviesa la economía y el compromiso con los valencianos es seguir haciéndolo”.

Transparencia, eficacia y control

Durante su intervención, Gerardo Camps ha destacado “la transparencia, eficacia y control del Gobierno valenciano en su gestión”.

Gerardo Camps ha afirmado que la credibilidad del Gobierno valenciano “se sustenta en las páginas de los informes de la Sindicatura de Cuentas, de las Auditorias de empresas públicas o de las providencias citadas por el fiscal del Tribunal de Cuentas y no en otro tipo de páginas”.

Para el vicepresidente económico del Consell los informes de la Sindicatura de Cuentas hasta el ejercicio 2007 concluyen que las Consellerias de la Generalitat “cumplen ampliamente” con la obligación de comunicar al registro oficial de contratos los datos exigidos por la normativa vigente, además de señalar que la revisión de los documentos contables ha sido en general “satisfactoria”.

En este sentido, Gerardo Camps ha manifestado que hasta el último ejercicio fiscalizado (2007) “nunca se han detectado situaciones en las que se haya incurrido en algún supuesto de responsabilidad contable”.

“Asimismo, desde el año 2001, el fiscal del Tribunal de Cuentas, dependiente del Fiscal General del Estado, ha archivado todas las diligencias abiertas hasta el ejercicio 2005 que es el que actualmente se encuentra en revisión” ha resaltado el vicepresidente económico del Consell.

Gerardo Camps ha indicado también que la Comunitat es la comunidad autónoma en la que la Sindicatura antes rinde la fiscalización o auditoría respecto de las cuentas públicas y la única que cuelga en su página web las auditorías de las empresas públicas apenas mes y medio después de que se hayan realizado.

En cuanto al ejercicio 2008, el vicepresidente económico del Consell ha destacado que, tal y como hace la propia Sindicatura, “el volumen de contratación de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, más los organismos autónomos y empresas públicas dependientes de la misma, alcanza los 165 millones de euros”.

Del total, 199 mil euros corresponden a subasta, más de 147 millones a concurso  y 18 millones a procedimiento negociado, lo que a su vez representa los siguientes porcentajes. De los contratos de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, de sus organismos autónomos, entidades de derecho público y empresas públicas en 2008, el 0,1% corresponden al procedimiento de subasta, el 11% a negociado y el 88,9% al de concurso.

Además, Gerardo Camps ha añadido que estamos hablando de “más de 2.000 proveedores de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, de sus organismo autónomos, entidades de derecho público y empresas públicas”.

Subir