elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Standard & Poor's mejora la perspectiva de la Comunitat Valenciana y la califica de estable

  • La agencia de calificación de riesgos ha emitido un informe en el que evalúa a varias CCAA, entre ellas la valenciana

  • S&P valora positivamente la reducción del déficit de la Comunitat

  • La agencia incide en la infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana y señala que esto se solucionaría con una reforma estructural del sistema de financiación

La agencia de calificación de riesgos Standard&Poor´s ha anunciado hoy mediante un comunicado que mejora la perspectiva otorgada a la Comunitat Valenciana, que pasa de negativa a estable.

La agencia S&P destaca en su informe que esta mejora en la perspectiva de la Comunitat responde al proceso de consolidación fiscal que se está llevando a cabo, así como al apoyo que está mostrando el Gobierno Central a las Comunidades Autónomas, consciente de las necesidades de liquidez que éstas tienen.

En este sentido, Standard & Poor´s reconoce la situación de infrafinanciación que durante años viene padeciendo la Comunitat Valenciana y hace hincapié en la necesidad de acometer una reforma estructural del actual sistema de financiación autonómica, lo que sin duda contribuiría a mejorar la financiación de la Comunitat.

En cualquier caso, S&P considera que hasta la aprobación de esta reforma del sistema, podría haber fondos adicionales, y ello, unido a una previsible mejora de la situación económica, llevará a un incremento de los ingresos, que la agencia estima en torno al 7,4% en 2015.

Con todo ello, se espera que la Comunitat Valenciana mejore sus déficits y que las desviaciones que puedan darse sobre los objetivos propuestos sean moderadas.

Asimismo, S&P califica muy positivamente la evolución que está teniendo el proceso de reestructuración del sector público valenciano que se está llevando a cabo y destaca que esta reducción de organismos está conllevando una importante disminución de las transferencias al sector público.

Desde el Consell, se ha valorado muy positivamente la mejora de la perspectiva otorgada por Standard & Poor´s a la Comunitat Valenciana, pues confirma que en esta región se están haciendo las cosas bien, se está gestionando con rigor, y se están tomando las decisiones más adecuadas.

Prueba de ello, es el importante ahorro en costes financieros que estamos consiguiendo gracias a la adhesión de la Comunitat Valenciana al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Además, gracias a la bajada de la prima de riesgo, las condiciones fijadas para acceder a la liquidez a través de este mecanismo de financiación también están mejorando para las comunidades adheridas. Así, en 2012 la Comunitat Valenciana obtuvo financiación del FLA a un tipo medio del 5,12%, en 2013 la financiación fue al 3,82% y en 2014, podría rondar el 3,10%.

Se mantiene el rating

Por otra parte, en el informe difundido hoy la agencia Standard & Poor´s mantiene el rating de la Comunitat Valenciana en BB-, sin embargo destaca que se podría revisar al alza el rating en caso de que se confirmara la mejora de la financiación de la Comunitat Valenciana y de que se mantuviera el control sobre los gastos.

S&P señala que, de darse está situación, mejorarían los ratios y podría subir los ratings incluso en más de un escalón.

Subir