elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat defiende el relevante papel de la enfermería en la vacunación

  • La directora general de Salud Pública ha inaugurado una jornada para analizar las novedades del calendario vacunal en la Comunitat

  • En el encuentro se ha abordado la prevención de la tos ferina y la epidemiología del herpes Zóster, entre otros temas

La directora general de Salud Pública de la conselleria de Sanitat, Lourdes Monge, ha inaugurado hoy en Alicante la "Reunión Enfermería y Vacunas 2014: XII Jornadas de actualización y formación continuada en vacunaciones para enfermería", que organiza el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana, a través de su grupo de trabajo en vacunaciones y en colaboración con la dirección general de Salud Pública.

El objetivo de este encuentro ha sido informar y formar al colectivo enfermero de los avances en vacunas y de la situación actual de las enfermedades inmunoprevenibles; así como mejorar la práctica en el proceso de atención vacunal.

Además de las novedades del calendario oficial de vacunación en la Comunitat, los expertos analizarán aspectos como las estrategias de prevención de la tos ferina en España, o la epidemiología del herpes Zoster y su vacunación, entre otras.

Durante la jornada, la directora general ha querido destacar la importancia de la enfermería en este ámbito, "no sólo como administradores de vacunas, en su faceta técnica, sino por su labor como informadores a los padres y madres, con su atención directa".

Monge ha recordado que, además, la práctica enfermera es clave en el control del almacenamiento (cadena de frío, existencias, etc.), manipulación y administración, así como en la actualización del registro de vacunaciones y la notificación de posibles efectos adversos. "En definitiva, se trata una labor imprescindible en un tema prioritario como es la protección de la salud pública".

Subir