elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sarrión: "El PP rechaza asegurar la garantía alimentaria a los menores en situación de exclusión social"

  • La portavoz de Educación en Les Corts, Pilar Sarrión, manifiesta que “las becas de comedor son una solución a medias, sólo garantizan una comida al día y no cubren ni todo el año ni todos los días de la semana”

El PP ha rechazado hoy en el Pleno de Les Corts una propuesta del PSPV que reclamaba al Consell la toma de medidas para asegurar la garantía alimentaria a los menores en situación de exclusión social o riesgo de estarlo. En este sentido, ha señalado que “cada día son más los menores que viven en hogares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza o en situación de privación material severa”.

Así, se ha pronunciado Sarrión durante el debate en el Parlamento de la propuesta del PSPV a la que el PP había presentado una enmienda en la que los populares planteaban “una medida continuista”, es decir, continuar con las medidas que están en marcha en estos momentos. Al respecto, la diputada socialista ha lamentado que el PP disfrace sus intenciones de diálogo y de alcanzar un acuerdo a través de una enmienda que lo que busca es el aval a las políticas del PP, “que desgraciadamente no están sirviendo, como se ha podido constatar”, ha insistido Sarrión. “Precisamente los socialistas hemos traído esta propuesta porque las medias actuales no aseguran la garantía alimentaria de los niños y niñas más vulnerables”, ha explicado.

La diputada ha defendido actuaciones específicas de la Generalitat para estos menores porque medidas como “las becas de comedor son una solución a medias, puesto que sólo garantizan una comida al día y nunca es una garantía ni durante todo el año ni siquiera durante todos los días de la semana” al tiempo que ha denunciado que “los ayuntamientos están cubriendo muchas veces las becas que la conselleria no concede en su totalidad”. En este sentido, ha remarcado que la alcaldesa de Elche, del PP, ha apoyado una moción en su ayuntamiento del PSPV porque “reconoce los niveles de pobreza que se padecen en nuestra comunidad”. Un 23,6% de la población en la Comunitat Valenciana vive por debajo del umbral de la pobreza, ha subrayado Sarrión.

Por ello, Sarrión ha destacado que no deberían ser las entidades sociales sin ánimo de lucro, asociaciones y entes locales las que lleven a cabo las acciones correspondientes para garantizar los alimentos necesarios a este sector de la población. “ La responsabilidad y quien debe gestionar tanto el refuerzo de la alimentación infantil en los centros docentes públicos de la Comunitat Valenciana no sólo durante los días lectivos y del curso escolar, sino también en periodo vacacional y fines de semana, es el Consell”, ha insistido.

“A los socialistas no nos sirve que la única medida que exista sea un Programa Bonificado de Comedor que se acaba la próxima semana; nosotros hemos exigido que los menores puedan comer más de una vez al día, todos los días, incluidos los fines de semana y los periodos vacacionales”, ha concluido la diputada.

Subir