elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla emplaza a la oposición a centrarse en la recuperación económica de la Comunitat junto al Consell

Rambla emplaza a la oposición a centrarse en la recuperación económica de la Comunitat junto al Consell
  • Anuncia que Alicante está muy cerca de repetir como ciudad para la salida de la Volvo en sus tres próximas ediciones

  • El Consell asume el mayor esfuerzo presupuestario para vertebrar el territorio y atender a los ciudadanos sea cual sea su municipio

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, ha emplazado hoy a la oposición “a centrarse en la recuperación económica de la Comunitat Valenciana, verdadera prioridad y preocupación de los valencianos y a que lo haga junto a la acción del Consell”.

Para el Vicepresidente, la oposición debe enfocar sus esfuerzos en velar por los intereses de los ciudadanos valencianos y no en pretender “la destrucción del sistema que nos hemos dado los demócratas”.

“La política es un asunto serio y el ejercicio de la oposición no es un juego”, ha enfatizado Rambla que ha señalado que “la oposición no puede enjuiciar todas y cada una de las contrataciones del Consell para demostrar en una suerte de encrucijada lo que no deja de ser un prejuicio contaminado de intereses electorales a corto plazo que pretenda distraer la atención de los problemas reales de los valencianos y que estos continuamente les rechazan”.

El Consell, ha señalado Rambla “por dignidad y responsabilidad, va a mantenerse al margen del escenario de manipulación política y va a continuar trabajando como siempre ha hecho con constancia, dedicación, responsabilidad y rigor para crear puestos de trabajo”.

De esta manera, el Vicepresident ha centrado buena parte de su comparecencia en desgranar las medidas económicas puestas en marcha por el Consell. Según Vicente Rambla, “no existe mejor política social que la generación de empleo” y ha anunciado que durante los próximos meses las políticas sociales y económicas marcarán el devenir de la Comunitat.

Por otra parte, Vicente Rambla ha repasado aquellas reivindicaciones por las que ha luchado el Consell de Francisco Camps por considerarlas fundamentales como la financiación, la seguridad, las infraestructuras o el agua. “Y seguiremos por esa senda – ha indicado - porque es un derecho que tienen nuestros vecinos que debemos atender y defender con la misma firmeza y lealtad con la que hemos venido actuando”, ha manifestado.

Nueva edición de la Volvo Ocean Race

El Vicepresident ha aprovechado su comparecencia para anunciar que “la ciudad de Alicante está muy próxima de ser la sede permanente de la salida de la Volvo Ocean Race en sus tres próximas ediciones”.

“Estoy en condiciones de anunciar – ha afirmado – que el trabajo y las negociaciones que veníamos realizando los últimos meses para que Alicante se convierta en sede permanente de la salida de la Volvo Ocean Race están siendo satisfactorias”.

En este sentido, ha subrayado el enorme éxito a nivel internacional que supuso la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante y que “ha motivado al Consell para continuar con las negociaciones para que la ciudad acoja de nuevo las próximas ediciones”.

Por otra parte, ha emplazado al Gobierno central  “a aplicar en las próximas ediciones los beneficios fiscales a patrocinadores, que tan buenos resultados han dado a empresas y organizadores”.Durante su comparecencia, el Vicepresidente ha destacado que la apuesta del Gobierno valenciano por los grandes eventos deportivos está generando puestos de trabajo que contribuyen a superar la crisis actual.

El Consell, ejemplo de transparencia

Asimismo, el Vicepresident ha incidido en que nunca un Gobierno autonómico con su President a la cabeza habían comparecido en tantas ocasiones en las Cortes para dar ejemplo del buen hacer de todos los miembros de la Generalitat.

“Francisco Camps ha sido el presidente autonómico que más veces ha comparecido en sede plenaria y los datos así lo demuestran. Recordemos que en la tercera legislatura, Lerma comparecía en les Corts 6 veces y contestaba a 18 preguntas. Sin embargo, Camps en su cuarta legislatura compareció 46 veces y contestó a 135 preguntas”, ha subrayado.

Rambla ha destacado que una relación fluida entre el gobierno y el parlamento garantiza la transparencia y la eficacia en la gestión. En este sentido, el Portavoz del Consell ha resaltado la necesidad de que el ejemplo de transparencia del Gobierno valenciano vaya de la mano de una oposición responsable. “El control debe ir íntimamente ligado a la ejecución responsable de la oposición”, ha señalado.

Impulso del municipalismo

Respecto a las actuaciones de la conselleria de Presidencia en materia de municipalismo, Vicente Rambla ha destacado el importante esfuerzo del Consell por “lograr la vertebración y cohesión del territorio y contribuir a que cualquier ciudadano vea atendidas sus necesidades, sea cual sea su municipio”.

Así, ha destacado que la Ley de Régimen Local, que logrará atender las necesidades financieras de los municipios, se encuentra muy avanzada y dará respuesta a un mandato estatutario como es la creación del Fondo de Cooperación Municipal, que complementará todas las ayudas que la Generalitat ha aprobado en los últimos años a favor de las entidades locales.

“Sólo desde el año 2004 hasta 2008 la Generalitat ha invertido en las corporaciones locales 8.990 millones de euros, lo que supone un total de 1.794 millones al año”, ha manifestado.

Esta inversión ha permitido llevar a cabo actuaciones como la adecuación de los consultorios, rehabilitación del patrimonio cultural, construcción de residencias para mayores y discapacitados, impulso de los parajes naturales o la creación de oficinas de Atención a las Víctimas del Delito.

Estas acciones enmarcan dentro del Plan de Mejora de Municipios de la Comunitat, que cuenta con una inversión de más de 154 millones de euros y al que se han acogido 357 municipios, y el Plan de Revitalización de las Comarcas del Interior, que ha puesto a disposición de los ayuntamientos 7.300 millones de euros para convertir a los municipios de interior en un atractivo más de la Comunitat, son un claro ejemplo del firme compromiso del Consell con los municipios.

El Vicepresidente ha detallado el esfuerzo adicional que está realizando el Consell para que las entidades locales puedan superar la crisis. Así, ha explicado que “el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat es una medida muy ambiciosa que mejorará la productividad de nuestros pueblos y que creará 30.000 puestos de trabajo”. 

Liderazgo de la Comunitat en Europa

Por último, Vicente Rambla ha explicado las políticas del Consell relacionadas con Europa que se han traducido en un incremento de 20 puntos en la renta per cápita de la Comunitat y que han permitido formar parte del grupo de regiones más competitivas de Europa.

Por otra parte, ha destacado que este año está prevista la creación de un área de cohesión territorial e innovación municipal europea “que facilite a nuestros municipios el acceso a la financiación comunitaria”.

En esta misma línea, ha recordado que la Comunitat contará con tres puntos nuevos de información Europe Direct para acercar a los ciudadanos a las instituciones comunitarias, y ha subrayado la creación del Anteproyecto de Ley del Comité Valenciano de Asuntos Europeos.

Este esfuerzo del Consell por volcarse en Europa ha permitido a la Comunitat liderar las políticas de empleo y medio ambiente. Un ejemplo de ello es el respaldo total de Bruselas a la política hídrica del Gobierno valenciano, al aprobar el Informe Camps en el Comité de las Regiones.  

Subir