elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Campos: "El Gobierno no garantiza que la AP-7 vaya a ser gratuita en 2019"

  • El diputado socialista ha formulado una pregunta oral en el pleno del Congreso sobre la posible prórroga de la concesión de la AP-7 y sobre si va a ser totalmente gratuita, y la Ministra ha eludido ratificar en sede parlamentaria que vaya a ser gratuita

El coordinador de los Diputados y Senadores del PSPV-PSOE, Herick Campos, ha denunciado que “hoy se ha confirmado que el Gobierno estudia establecer un canon en la AP7 entre Tarragona y Valencia y entre Valencia y Alicante, y por tanto, no se liberalizará totalmente”. Y es que la Ministra en su contestación al diputado socialista ha eludido un respuesta clara al respecto, incluso cuando ha sido increpada por el Diputado desde el escaño, exigiéndole un sí o no a que vaya a ser totalmente gratuita, la Ministra no ha contestado.

El también Vicesecretario provincial de Alicante ha pedido a la Ministra que, de forma inmediata, “dado que ha pasado de la realidad al PowerPoint las inversiones en la N-332 y N-340 para circunvalaciones y duplicación de capacidad, tanto en Alicante como en Castellón, realice los trámites oportunos para aprobar liberalizaciones parciales haciendo la AP7 de circunvalación”. Campos puso como ejemplos más claros la paralización de las obras de la circunvalación de Altea con un coste superior a 28 millones de euros, y las de Oliva, Benicàssim y Vinaroz. Asimismo, ha pedido que el Ministerio acuerde con la concesionaria los accesos directos a Calp y Alzira, y retome las rebajas del peaje.

Herick Campos ha explicado que la pregunta estaba motivada por las noticias contradictorias, como el anuncio del presidente de Abertis de que se estaba estudiando un prórroga, la noticia de que Fomento iba a aplicar un canon a partir de 2019, y que ya hicieron una prórroga de 2006 a 2019, a cambio de inversiones que no ha realizado y de una rebaja de peaje que ha dilapidado el Gobierno de Rajoy.

Campos ha defendido la importancia en la competitividad y generación de empleo de esta vía y ha destacado la coherencia de su propuesta “ya que pedimos ahora lo mismo que dijimos y hacíamos desde el Gobierno y porque es asumible económicamente por el déficit de inversiones del Gobierno en la Comunitat. En este sentido, ha recordado que las inversiones del Gobierno han bajado un 61 % desde 2011, que la inversión por habitante ha caído en picado quedando a 118 euros por habitante frente a los 206,77 euros por habitante de media nacional, y que la inversión en la Comunitat ha pasado de representar el 9 % del total al 6 %.

Subir