elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “El PP debe aclarar muchos detalles sobre su incapacidad para gestionar, su defensa de la desigualdad y la corrupción que les rodea”

    El síndic del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha destacado hoy tras la Junta de Síndics de Les Corts que “el PP debe aclarar muchos detalles sobre su incapacidad manifiesta para gestionar, su defensa de la desigualdad y los casos de corrupción que rodean su partido y las instituciones que dirigen”.

    De esta manera, se ha referido a los asuntos que el grupo socialista llevará al próximo pleno de Les Corts y ha señalado que, en primer lugar, han presentado una interpelación sobre el futuro de Feria Valencia y los acuerdos a que se ha llegado entre la dirección de la institución, el ayuntamiento y la Generalitat. En este sentido, Torres ha señalado que “hay muchas cosas que aclarar, porque hay una deuda importantísima en la institución, al tiempo que es necesario que se aclaren las responsabilidades que pueden derivarse de la trama Gürtel en Feria Valencia, puesto que el PP organizó allí muchos de los actos de su campaña electoral y algunos todavía no se han pagado”. Por eso, ha destacado que la deuda que tiene Feria Valencia “requiere de una fiscalización y de una comprobación de todas las irregularidades que se han producido a lo largo de los últimos años en esta institución, como también se han producido en todas las instituciones en las que ha gobernado el PP”.

    En segundo lugar, el PSPV-PSOE presentará una Proposición No de Ley en la que instan a la paralización del decreto 113/2013 por el cual se establece el copago en los centros de discapacitados y a las personas dependientes que están siendo atendidas en los distintos centros o servicios de la Generalitat. A este respecto, Torres ha incidido en que “no es de recibo que, si de verdad está mejorando la situación económica como asegura el PP, se establezcan una serie de copagos, que son confiscatorios y dejan, en muchas ocasiones, en situación de pobreza a las personas dependientes y sus familias”. Por eso, el grupo socialista pide al Consell la paralización de este decreto y “que negocie con las plataformas de la dependencia y los representantes de los centros de discapacitados ese nuevo modelo de financiación de los mismos”.

    Con respecto a las preguntas, el síndic socialista ha señalado que la primera de ellas irá dirigida al conseller de Industria “para ver qué ha sido del famoso proyecto estrella de Fabra de cesión de suelo industrial a coste cero”, mientras ha recordado que “se vendió que la Generalitat iba a poner a disposición de las empresas que quisieran miles de metros de suelo a coste cero para poder generar empleo”. Por eso, ha apuntado que “ahora queremos saber en qué ha quedado ese proyecto, porque nos consta que no se ha hecho ni una sola operación porque ninguna empresa se ha interesado”.

    Otra pregunta irá dirigida a la consellera de Bienestar Social porque, tras el escándalo relacionado con los fondos de Cooperación, “tendremos que saber ahora cuál es la política de cooperación de la Generalitat”. La tercera se centrará en “que se nos explique por qué se ha exonerado de responsabilidad a todos aquellos que estaban gestionando la empresa Valmor y que tendrán que dar una explicación razonable sobre por qué se firmó un acuerdo para eximir de responsabilidad a aquellas personas que han llevado a la ruina a la Generalitat”.

    Por último, ha subrayado que “se nos ha admitido la defensa de la creación de una comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP, porque existe un informe de la agencia tributaria sobre la campaña electoral de 2007 y 2008 en el que queda de manifiesto que la empresa Orange Market estuvo pagando facturas de los actos electorales del PP, igual que lo hicieron empresas constructoras de la Comunitat”. En concreto, ha recordado que “solamente en dinero B en 2007 se acercaban a los 3 millones de euros las cantidades pagadas de la caja B, por lo que el PP debería dar muchas explicaciones sobre esta cuestión”.

    Subir