elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 5700 empresas de la Comunitat difundieron sus productos a través de Internet en 2008

  • El programa Competic supone un impulso para que las empresas se incorporen a la red de redes

  • Sánchez de León afirma que con este programa de la Generalitat “las empresas valencianas pueden acceder a un conjunto de servicios gratuitos”

  • La consellera anima a los empresarios a hacer uso de las nuevas tecnologías “para incrementar las posibilidades de negocio”

Un total de 5.743 empresas valencianas difundieron sus productos a través de Internet mediante el programa Competic en 2008, casi un 30% más que durante el año anterior. Además, durante el pasado año se incorporaron a este programa de la Generalitat 1.530 empresas de las tres provincias.

Por provincias, en la de Valencia es en la que más empresas participan en el programa Competic, con un total de 3.039 a finales de 2008, seguida de la de Alicante, provincia en la que un total de 2.189 pymes estaban adheridas. Por lo que respecta a la provincia de Castellón fueron 515 las empresas incluidas en este programa de la Generalitat.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha indicado que Competic “está destinado a ayudar a las empresas de la Comunitat Valenciana ofreciéndoles un conjunto de servicios en el ámbito de las nuevas tecnologías para mejorar su productividad y competitividad”.

Sánchez de León ha destacado la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías para el tejido empresarial valenciano “ya que la red de redes es, hoy en día, la nueva vía para impulsar la difusión de sus servicios tanto en el resto de España como en el extranjero”.

Paula Sánchez de León ha indicado que el Consell persigue que las pequeñas y medianas empresas “mejoren su productividad y competitividad utilizando todas las herramientas tecnológicas que tienen a su alcance”, para lo que se les facilita la creación de sus propias páginas web, así como formación y asesoramiento para difundir sus productos a través de la red. “Todo ello –ha continuado la consellera- de forma gratuita porque una de las prioridades del Consell es evitar la brecha tecnológica en la Comunitat Valenciana, máxime en el caso de las empresas valencianas con las que además de dar el salto tecnológico podemos contribuir a que mejoren sus posibilidades de negocio”.

Durante 2008 la Generalitat ha realizado un total de 204 acciones de formación y difusión entre las que se encuentran 90 talleres de creación de webs, 53 jornadas de formación en ayuntamientos, 13 visitas a empresas para formar a sus trabajadores, 13 jornadas de difusión y cinco jornadas de formación a asociaciones, además de una treintena de acciones destinadas a promocionar y dar a conocer el programa Competic.

Tipos de empresa
De las 5.743 adhesiones con las que contaba Competic a finales del pasado ejercicio, 353 eran corporaciones municipales y asociaciones y el resto, pequeños empresarios y autónomos.

Respecto al tipo de empresas con distribución on line a través de Competic, la consellera ha explicado que “el 19,3% de las pymes correspondía a pequeños comercios y del sector servicios, lo que indica que los pequeños empresarios de la Comunitat Valenciana utilizan cada vez más las nuevas tecnologías para ofrecer al ciudadano sus productos”.

Este tipo de empresas son las que más presencia on line tienen en las tres provincias y Competic en 2008 contó con casi 1.100 Pymes de este tipo, de las cuales 615 se encuentran en la provincia de Valencia, 413 en la de Alicante y 65 en la de Castellón.

Los sectores empresariales vinculados al ámbito de la construcción y venta inmobiliaria y a la hostelería, turismo y viajes son otras de las áreas en las que cada vez más se utilizan las nuevas herramientas tecnológicas. El pasado año un total de 650 empresas dedicadas a la inmobiliaria y construcción estaban adheridas a Competic, mientras que las pymes relacionadas con la hostelería, el turismo y los viajes fueron 615.

Del total de entidades adheridas al directorio todoCV.com, que aglutina información relevante sobre la actividad empresarial y los datos de contacto, un total de 378 empresas correspondían al sector de audiovisuales, informática y telecomunicaciones.

Además, en el directorio están inscritas 312 empresas de alimentación, bebidas y tabaco, así como de vehículos y transporte y de industrias de textil y vestir. Por lo que respecta a la medicina y estética, el pasado año 197 empresas de las tres provincias se encontraban en el programa Competic.

Las empresas con menor presencia son las que realizan actividades relacionadas con maquinaria (70), artesanía (76), papel y cartón (109), agricultura, ganadería y pesca (118), enseñanza (124) o cerámica, vidrio o pintura (128).

Subir