elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat lanza una campaña para informar de los beneficios fiscales autonómicos

  • El folleto informativo sobre los beneficios fiscales de la Generalitat en 2009 llegará a más de 3,7 millones de contribuyentes de la Comunitat

  • En 2008 los valencianos efectuaron más de 95.000 consultas en relación con los beneficios fiscales de la Generalitat

  • La campaña informativa coincide con un reciente estudio del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) que destaca el mayor ahorro fiscal de los valencianos en relación con los ciudadanos de otras Comunidades Autónomas

La directora general de Tributos, Araceli Muñoz, ha destacado que la Generalitat “mantiene en el año 2009 la política de rebaja de impuestos para todos los valencianos y, en particular, para las familias, los jóvenes, los discapacitados, las personas que acceden a su vivienda habitual y los que tienen rentas medias y bajas, política que ha colocado a la Comunitat como la autonomía con menor presión fiscal”.

Araceli Muñoz ha realizado estas declaraciones con motivo del inicio, por tercer año consecutivo, de la campaña de información al contribuyente Beneficios fiscales de la Comunitat Valenciana aplicables en el ejercicio 2009.

Dicha campaña –ha explicado la directora general de Tributos- se orienta a divulgar, en términos claros y sencillos para los ciudadanos, las medidas fiscales de las que pueden beneficiarse cada año los valencianos”.

Araceli Muñoz ha insistido en que este tipo de iniciativas de difusión “resultan muy útiles, en general, para acercar la actuación del Gobierno valenciano a todos los ciudadanos; y lo son, en particular, en el ámbito tributario, debido al amplio conjunto de medidas fiscales que la Generalitat ha ido aprobando en los últimos años y dado el carácter técnico de muchas de estas medidas”.

La responsable de Tributos de la Generalitat ha destacado los magníficos resultados divulgativos de la campaña del año pasado, gracias a la cual se recibieron más de 95.000 llamadas y visitas a la página web específica habilitada a tal efecto, con la finalidad de ampliar información sobre los beneficios fiscales de la Generalitat.

Este año, al igual que en las dos ediciones anteriores, se remitirá por correo ordinario una carta y un folleto en formato tríptico, elaborados en valenciano y castellano. Las cartas, que en los próximos días recibirán los ciudadanos valencianos, se enviarán a más de 3,7 millones contribuyentes censados en la Comunitat.

Para ampliar la información contenida en el folleto informativo, los ciudadanos que estén interesados podrán consultar la web www.gva.es/beneficiosfiscales2008 o bien dirigirse a las Oficinas de Atención al Contribuyente de las Direcciones Territoriales de Economía y Hacienda, así como al teléfono de atención 012.

El anuncio de esta próxima campaña de información tributaria coincide con la publicación de un reciente estudio del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) en el que se destaca que los valencianos con hijos pequeños y que están pagando una vivienda son los españoles que menos pagan por el Impuesto sobre la Renta.

 

Beneficios fiscales 2009
La directora general de Tributos ha destacado que muchos ciudadanos han visto subir aceleradamente los intereses de los préstamos que pagaban por sus viviendas, y dicha situación ha demostrado la ventaja de anticiparse en la solución de situaciones similares que puedan repetirse en el futuro. En este sentido, la Generalitat ha establecido una garantía, en forma de deducción en el tramo autonómico del IRPF, que permitirá proteger fiscalmente a las familias y a los ciudadanos con menores rentas frente a este tipo de contingencias.

Araceli Muñoz ha afirmado que esta medida “complementa el amplio abanico de medidas fiscales propias de la Generalitat en materia de vivienda, ya que el acceso a la vivienda ha sido siempre una de las principales preocupaciones del Gobierno valenciano”.

En este sentido, desde el Consell se han ido introduciendo ventajas fiscales a través de deducciones por la adquisición o el alquiler de vivienda, que beneficia, sobre todo, a los que tienen mayores dificultades, como los jóvenes y los discapacitados, o a los que acuden a un crédito para comprar su casa.

La directora general de Tributos ha recordado también que los valencianos “se pueden aplicar una escala autonómica del IRPF un cuarto de punto más baja que en otras Comunidades Autónomas y que dicha escala se ha deflactado para 2009 en un 2%, con el objeto de adecuarla a la subida anual de precios y salarios, ajuste que también se ha llevado a cabo en relación con los importes fijos de las deducciones autonómicas”.

Subir