elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa de Atención Farmacéutica da cobertura a 4.900 residentes

  • Desde cinco servicios de farmacia se suministra medicación y material sanitario a 51 centros

  • El ahorro por paciente es de 500 euros al año

  • Se trata del primer servicio de atención farmacéutica que se implantó en España

El Programa de Atención Farmacéutica en centros socio-sanitarios dependientes de la conselleria de Bienestar Social, que se inició con el fin de promover el uso racional de medicamentos, ofrece actualmente cobertura a 4.900 residentes de 51 centros de mayores y de discapacitados.

El Secretario Autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha asegurado que este programa permitió el pasado año “un ahorro total de 2’5 millones de euros, además de conseguir racionalizar el uso de los medicamentos y, sobretodo, mejorar la calidad asistencial a través del seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes institucionalizados”. El ahorro anual por paciente es de 500 euros.

El Servicio de Farmacia está ubicado en un centro sociosanitario y trabaja de forma centralizada para el resto de centros que atiende a partir del establecimiento de un depósito de medicamentos. De esta forma, se posibilita la inclusión en el programa de los residentes de todos los centros y la distribución de medicamentos y material sanitario desde el Servicio de farmacia. Actualmente, el programa está implantado en las residencias de Carlet, Burriana, El Pinar de Castellón, La Cañada y en la residencia de “La Florida” de Alicante y atienden las necesidades de las residencias geriátricas y para discapacitados de su área de influencia.

Programa de atención farmacéutica
Mediante este programa se mejoran los servicios de la adquisición, conservación, selección, distribución y administración de los medicamentos necesarios en los centros de atención sociosanitaria.

En este sentido, Joaquín Martínez ha explicado que al implantar sistemas de distribución de medicamentos en dosis unitarias y controlar la preparación y administración de los mismos mediante este programa “se consigue que sean prácticamente inexistentes los errores de medicación, al tiempo que se disminuyen los problemas de interacciones, efectos secundarios, incumplimientos terapéuticos, automedicación, etc.”

Por otra parte, el Secretario Autonómico ha indicado que la implantación de este programa permite reducir el coste de los tratamientos al intervenir en diferentes niveles, “desde la compra directa a los laboratorios hasta la intervención del farmacéutico a través de los protocolos de intercambio terapéutico y la retirada de medicamentos”.

Asimismo, el programa permite disponer de información de todos los centros, centralizar los procedimientos administrativos de facturación reduciendo así los costes de personal, y establecer una única línea de contacto con Sanidad en el tema de atención farmacéutica.

Martínez ha indicado que se trata del primer programa específico de atención farmacéutica sociosanitaria que se inició en España y que con una trayectoria de más de 10 años, “supone una apuesta fuerte desde la conselleria de Bienestar Social con inversiones importantes en infraestructuras, equipamiento y recursos humanos”.

Subir