elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama medidas urgentes y excepcionales para prevenir y luchar contra los incendios

    El grupo parlamentario Compromís ha presentado hoy en Les Corts una Proposición No de Ley para exigir al Consell la puesta en marcha de medidas urgentes y excepcionales para prevenir y luchar contra los incendios.

    El portavoz adjunto de Compromís, Juan Ponce, ha asegurado que "el incendio que ha comenzado hoy en Pedralba se suma a los que se han producido de forma constante en las últimas semanas. Las condiciones meteorológicas que venimos sufriendo junto con los recortes del PP aplicadas tanto a la prevención como a la extinción en los últimos años auguran que vamos a tener un verano muy complicado".

    En los presupuestos del año 2011 de la Generalitat se realizó una drástica reducción de efectivos y medios de prevención y extinción de incendios. En el verano de 2012 en el territorio valenciano sufrimos los peores incendios de lo que va de siglo, con más de 60.000 ha afectadas. "Para prevenir que circunstancias similares a las del año 2012, como son la carencia de dotaciones presupuestarias adecuadas y , por tanto, de medios humanos y materiales suficientes, y una climatología especialmente desfavorable, puedan contribuir a tener nuevos incendios devastadores como los de ese año desde Compromís reclamamos medidas urgentes y excepcionales".

    Entre estas medidas Compromís reclama que no se permita, de forma inmediata, toda actividad susceptible de incrementar gravemente el riesgo de incendios, prohibiendo en terrenos forestales y en la franja de 500 metros que los rodea, lo que incluye la prohibición de todo tipo de fuegos, excepto los que tengan lugar en zonas recreativas y expresamente autorizados; el vertido de basuras y restos vegetales e industriales de cualquier tipo que puedan favorecer el inicio de cualquier fuego, el lanzamiento de cualquier objeto encendido o que contenga fuegos como cohetes, globos, fuegos artificiales u otros artefactos, así como la prohibición de utilización de herramientas en obras susceptibles de producir fuegos, sin autorización expresa.

    Recuperar el número adecuado de Brigadas de Extinción (Tragsa), considerándose el número de las mismas del año 2010, como el mínimo para proteger adecuadamente nuestros bosques. Adecuar el número de efectivos aéreos, medios terrestres y medios humanos, para poder posibilitar una respuesta realmente efectiva en los primeros minutos, cuando los incendios todavía son abordables.

    Potenciar las Campañas de Información y Vigilancia para la Prevención de Incendios Forestales desarrolladas por Voluntariado Ambiental, destinando una partida presupuestaria de un millón de euros.

    Asimismo Compromís con esta Proposición insta al Consell a aprobar la creación de un comité independiente y permanente de expertos de probada solvencia científica y profesional, que evalúe la política de prevención y extinción de incendios, a quien se encomendará la elaboración de un plan de actuaciones en los municipios y comarcas con terrenos rurales quemados, particularizado para cada zona afectada consensuando sus integrantes a través de un proceso real de participación en el que deberán estar presentes instituciones académicas, profesionales, sindicatos y representantes de organizaciones ecologistas y conservacionistas , todos de reconocida y extensa trayectoria. Este comité deberá encargarse también de diseñar los correspondientes planes de desarrollo socioeconómico de cada una de estas zonas, con el objetivo de revertir el progresivo deterioro y los procesos de abandono del ámbito rural para sus habitantes, causa determinante los incendios forestales.

    Subir