elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE preguntará a Font de Mora, Sánchez de León y Rambla por las declaraciones de Fabra

  • El Portavoz adjunto Ximo Puig lamenta que hayan tenido que presentar iniciativas en las Cortes “ante el silencio que está manteniendo todo el Consell a pesar de las escandalosas afirmaciones de Fabra”

El grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas ya ha registrado las tres preguntas que formulará por el procedimiento de urgencia en el pleno previsto para el 11 de marzo sobre el escándalo de la afirmaciones realizadas por el presidente de la diputación, Carlos Fabra, en las que se jactaba de haber colocado a un sinfín de gente en doce años en la diputación y en los organismos autónomos que de ella dependen. De esta forma, el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista Ximo Puig preguntará al vicepresidente del Consell, Vicent Rambla, si comparte la “práctica clientelar del voto cautivo practicada por Fabra en los últimos trece años”.

Por su parte, la portavoz de Justicia y Administraciones Públicas del grupo parlamentario, Josefa Andrés, preguntará a la consellera Paula Sánchez de León si puede asegurar que en la administración pública valenciana, se han cumplido los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, en la selección y provisión de puestos de trabajo del personal comprendido en el ámbito de aplicación de la Ley de la función pública valenciana. Cabe recordar que Fabra afirmaba en sus declaraciones no recordar a cuánta gente había colocado en doce años en la diputación y en los diferentes organismos autónomos que de ella dependen, citando incluso oposiciones, motivo por el que, el grupo socialista, considera necesario un pronunciamiento de la consellera en este sentido.

Por último, el portavoz de Educación del Grupo parlamentario socialista, Adolf Sanmartín, preguntará al conseller Alejandro Font de Mora, acerca de los criterios que sigue la Conselleria en los procesos de admisión de alumnos en los centros concertados. Cabe recordar que Fabra, en sus declaraciones, afirmaba que cuando una madre quería “colocar” a un hijo en un determinado colegio, él llamaba personalmente al entontes director territorial de Castelló y ahora director general de centros, Francisco Baila, y éste lo solucionaba. El portavoz adjunto socialista ha lamentado el hecho de que “finalmente tengamos que presentar preguntas orales en el pleno, cuando lo mínimo que debía haber hecho el Consell era salir de forma inmediata a exigir responsabilidades a Fabra, por lo que supone el reconocimiento claro de prácticas reincidentes y totalmente irregulares cometidas durante años”.

Puig exige a los Consellers una explicación ante las afirmaciones de Fabra que “suponen el reconocimiento del uso perverso de las administraciones públicas para colocar a la gente”. Para el portavoz adjunto, las declaraciones de Fabra son “un insulto para las miles de personas que optan a una oposición siguiendo el procedimiento legal o para los miles de parados, para los que esta vía de acceso a las instituciones públicas dependientes de la diputación está condicionado”.

Subir