elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cien niños valencianos y mauritanos muestran las diferencias Norte-Sur

  • Blasco: “Debemos mostrar la situación de otros países a los niños de la Comunitat para que sean solidarios y comprensivos”

  • Los escolares participantes en este programa tienen edades entre 10 y 11 años

  • Las conclusiones se publicarán en un libro-dvd que se distribuirá en 700 colegios

Los niños y niñas de la Comunitat Valenciana y de Mauritania participan en el proyecto “A través de tus ojos” desarrollado por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía yla ONG Médicos del Mundo.El objetivo de este proyecto es desarrollar valores y actitudes de solidaridad, respeto y convivencia intercultural.

“Se trata de capacitar a la sociedad valenciana para que se comprenda la situación de los países en vías de desarrollo y las fuerzas que provocan la desigualdad en el planeta”, ha declarado el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía se ha reunido con Blanca Nogués Meléndez, Presidenta de Médicos del Mundo-C. Valenciana para tratar el desarrollo de este proyecto. La conselleria financia íntegramente el proyecto “A través de mis ojos” con 51.207 euros.

En la iniciativa está participando un grupo de niños entre 10 y 11 años de Mauritania y otro grupo del mismo corte de edad de la Comunitat. Cuatro colegios en Mauritania: uno en la zona rural (Rosso), y tres en la zona de Nekane y seis colegios de la Comunitat Valenciana  (tres de las zonas urbanas de Alicante, Castellón y Valencia y tres de las zonas rurales, uno de cada provincia, son los escogidos para la ejecución de esta iniciativa hasta contabilizar casi un centenar de alumnos

“Los niños son el futuro de nuestra sociedad y tenemos la obligación de mostrarle el mundo tal y como es para que sean sensibles a temas como la desigualdad o la pobreza y crezcan en la interculturalidad”, ha expresado Blasco.

Con el material audiovisual que los niños elaboren se realizará un libro–dvd didáctico que tendrá difusión entre los centros educativos, bibliotecas, ayuntamientos, universidades, etc tanto de la Comunitat como de Mauritania.   

Médicos del Mundo
Médicos del Mundo es una asociación de solidaridad internacional, independiente, regida por el derecho fundamental a la salud y a una vida digna para cualquier persona.

En Médicos del Mundo colaboran todo tipo de profesionales, no sólo sanitarios. La mayor parte de los miembros actúan de forma desinteresada, aunque la organización, para su adecuado funcionamiento, cuenta también con personal de plena dedicación.

Sus objetivos son:

  • Ayudar en el ámbito de la salud, a las poblaciones más vulnerables en situaciones de crisis humanitarias provocadas por guerras o catástrofes naturales y en situaciones de pobreza en aquellas zonas de más bajo desarrollo humano del planeta.
  • tender a las personas desprotegidas de nuestro entorno social.
  • Contribuir a universalizar los valores de la Medicina Humanitaria (acceso a la salud es un derecho de todas las personas, independientemente de su lugar de nacimiento, su raza, su condición social, sexual o su religión).
Subir