elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAJ.GVA JOVE destina 313.000 euros para asociaciones y entidades juveniles

  • La Generalitat convoca ayudas para fomentar actividades que promuevan el asociacionismo juvenil

  • El DOCV publica hoy las bases para acceder a estas subvenciones

  • El plazo de presentación será desde el 21 de mayo hasta el 6 de junio

El Institut Valencià de la Joventut. Generalitat Jove (IVAJ.GVA JOVE) ha convocado concurso público para la concesión de subvenciones a asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud con ámbito de actuación en la Comunitat Valenciana. Asimismo hoy también se han publicado otras dos convocatorias dirigidas a Consejos Locales de Juventud y Escuelas oficiales de animación. Las tres convocatorias supondrán un total de 313.000 euros para el fomento del asociacionismo juvenil en la Comunitat Valenciana.

Ayudas para actividades de carácter social

Las ayudas están orientadas al desarrollo de actividades de carácter social durante el año 2014 y el total de las subvenciones que se concederán en este ámbito asciende a 250.000 euros según las bases publicadas hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). El plazo de presentación estará abierto desde el 21 de mayo hasta el 6 de junio.

El director de Juventud, Marcos Sanchis, ha afirmado que con esta nueva convocatoria de ayudas el IVAJ.GVA JOVE pone de manifiesto "su compromiso con las asociaciones que apuestan por la solidaridad, el voluntariado y la inclusión social" y ha añadido su voluntad de seguir apoyando todas las iniciativas "que contribuyan a mejorar la implicación activa de los jóvenes para construir una sociedad mejor".

Las ayudas están destinadas a financiar actividades enmarcadas en cuatro áreas: promoción de la solidaridad, la tolerancia, el respeto mutuo y la prevención de cualquier tipo de discriminación; fomento y formación del voluntariado juvenil; acciones dirigidas a colectivos de jóvenes con riesgo de exclusión social como minorías étnicas, personas con discapacidad, población reclusa, inmigrantes, enfermos, drogodependientes, etc; y actividades dirigidas a fortalecer las relaciones intergeneracionales.

El director del IVAJ.GVA JOVE ha resaltado la gran participación del tejido asociativo juvenil y ha recordado que en 2013 un total de 12 asociaciones fueron reconocidas por sus actividades de carácter social con estas ayudas.

Podrán solicitar esta subvención las asociaciones y entidades inscritas en el Censo de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud de la Comunitat Valenciana, con una implantación territorial en, al menos, 15 localidades de dos provincias de la Comunitat Valenciana.

Los interesados deberán presentar la solicitud de la ayuda hasta el 6 de junio. El modelo de instancia de solicitud está disponible en la página web del IVAJ.GVA JOVE (www.gvajove.es) y en las sedes del IVAJ.GVA JOVE de Alicante (Rambla de Méndez Núñez, 41), Castellón (C/ Orfebres Santalínea, 2) y Valencia (C/Hospital, 11).

La relación de los beneficiarios de las ayudas se publicarán en el DOCV. En la adjudicación de la subvención se tendrá en cuenta la calidad técnica del programa, el número y la calificación del personal involucrado en el proyecto así como el uso del valenciano entre otros aspectos.

Ayudas para escuelas de animación juvenil

El IVAJ.GVA JOVE también ofrece un programa de ayudas a asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud titulares de escuelas oficiales de animación juvenil para el desarrollo de su programa formativo en materia de animación juvenil durante 2014. Las escuelas deben estar reconocidas y homologadas por la Generalitat e inscritas en el Censo de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud de la Comunitat Valenciana.

"Esta línea de ayudas permite contribuir a una formación de calidad para desarrollar actividades sociales y de voluntariado en su tiempo libre", ha afirmado el director del IVAJ.GVA JOVE, quien ha explicado el interés de la juventud por los programas formativos de esta índole, que ha definido como "un complemento muy interesante en la formación de los jóvenes".

La ayuda, con una línea presupuestaria de 18.000 euros, está destinada a sufragar los gastos de los cursos de formación básica (formación de monitor de tiempo libre y cursos de animador juvenil) acreditados por el IVAJ.GVA JOVE, los cursos de formación permanente en materia de animación juvenil acreditados por el IVAJ.GVA JOVE y seminarios, así como otras actividades que tengan como finalidad mejorar la calidad de la formación.

En la convocatoria de 2013, 15 escuelas oficiales de animación juvenil recibieron ayudas para desarrollar su programa de formación en el que participaron más de 3.300 alumnos en los distintos cursos homologados. El modelo de instancia de solicitud está disponible en la página web del IVAJ.GVA JOVE (www.gvajove.es) y en las sedes del IVAJ.GVA JOVE de Alicante, Castellón y Valencia.

Ayudas a consejos locales de juventud

Los consejos locales de la juventud y los consejos de ámbito territorial superior al municipal inscritos en el Registro de Consejos Territoriales de Juventud pueden solicitar las ayudas convocadas por el IVAJ.GVA JOVE destinadas a financiar las actividades dirigidas al fomento y formación del asociacionismo juvenil, a la colaboración y asesoramiento de asociaciones juveniles y a la información para jóvenes.

El IVAJ.GVA JOVE destinará un total de 45.000 € a los consejos de juventud que resulten beneficiarios de la ayuda deberán justificar el uso de la cuantía recibida. Los interesados deberán presentar la solicitud a partir del 21 de mayo y hasta el 6 de junio.

En 2013, se concedieron ayudas para el Consell de la Joventut de Alzira, el Consell de la Joventut de Sueca, el Consell de la Joventut de Carcaixent, el Consell de la Joventut de Quart de Poblet, el Consell de la Joventut de Mislata, el Consell de la Joventut d'Ontinyent así como el Consell dels Joves de Gandia y Consell de la Joventut d'Alacant.

Subir