elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: ‘No consentiremos que ni Oltra, líder del tripartito, ni nadie convierta el parlamentarismo en puro egocentrismo’

  • El próximo pleno se abordará el debate de totalidad de los Proyectos de Ley de Vías Pecuarias y de Cooperativas

  • El pleno debatirá la iniciativa del Grupo Popular sobre la cogeneración en la industria de los azulejos y se presenta otra pidiendo el cierre de la plataforma Castor

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha asegurado hoy que “no vamos a consentir que ni Mónica Oltra, como líder del tripartito, ni nadie convierta el parlamentarismo en puro egocentrismo”. “Ni con su mala educación ni con sus formas va a hacer que Les Corts giren en torno a ella”, ha señalado.

Bellver se ha referido de esta forma a las consecuencias de la expulsión de la diputada de la coalición nacionalista de izquierdas, el pleno pasado, tras ser amonestada en tres ocasiones por el presidente de Les Corts y su negativa a abandonar el hemiciclo, lo que provocó la suspensión de la sesión. El Síndic popular ha explicado que en la Junta de Síndics, el Presidente de Les Corts, Juan Cotino, ha comunicado a todos los grupos que la diputada deberá explicar por escrito lo sucedido. “El Grupo Parlamentario Popular lo único qu está pidiendo es que se cumpla el Reglamento”, ha señalado el portavoz.

“No da igual cumplir las normas, que ignorarlas a conveniencia; no da igual respetar las instituciones que despreciarlas; y no da igual ser respetuoso que maleducado”, ha insistido Bellver, que además ha sido especialmente crítico con el portavoz socialista, Antonio Torres: “Es curioso que después de criticar la actitud y la actuación de Oltra el día de su expulsión, hoy la defienda, como líder del tripartito, hasta el punto de acusar a los letrados de Les Corts de manipular actas”, un hecho que ha considerado “muy grave”.

Dos proyectos de ley en el próximo pleno

Bellver ha explicado que en el pleno de la próxima semana se verá el debate de totalidad de dos Proyectos de Ley que actualmente están en tramitación: el de vías pecuarias y el de cooperativas. El Síndic ha señalado que la actividad legislativa de Les Corts “destaca en esta legislatura por el impulso de iniciativas que simplifican, facilitan y ayudan en su actividad a los sectores productivos de la Comunitat”.

“Ya lo dijo el President Fabra: Queremos normas que protejan nuestro hábitat y nuestras costumbres, y normas ayuden a los empresarios, a los agricultores y a los comerciantes a llevar a cabo su actividad. Normas que simplifiquen la Administración, que sean útiles, den seguridad jurídica y fomenten las inversiones”, ha explicado. La de vías pecuarias será la primera ley de estas características en el ámbito autonómico. Bellver ha citado, por ejemplo, la Ley que regula las Actuaciones Territoriales Estratégicas; la Ley de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y los emprendedores, microempresas y pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana, la Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad comercial y la eliminación de cargas administrativas, la Ley por el que se regulan los organismos de certificación administrativa (OCA) Y la Ley medidas de reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat.

PNL a favor de la cogeneración

Además de los Proyectos de Ley, en el pleno se debatirá la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular sobre la cogeneración en la industria de los azulejos y baldosas cerámicas de la Comunitat. “Esta iniciativa defiende los intereses de uno de los sectores productivos más importantes de la Comunitat, el del azulejo, que utiliza la cogeneración para la producción de energía en sus fábricas”, ha explicado Bellver.

El Síndic ha afirmado que el PPCV “siempre ha apostado por este sistema, sobre todo para la industria cerámica (pero también para la textil) por su alta eficiencia y seguridad en el transporte y consumo de electricidad, pero también por la reducción de costes”. “Asimismo, Bellver ha recordado que la Conselleria de Economía ya presentó alegaciones tanto al Real Decreto como a la Orden ministerial sobre gas y electricidad.

“Esta iniciativa parlamentaria demuestra, una vez más, que lo primero para el PPCV es la defensa de los intereses de nuestra región, de nuestras empresas y de los trabajadores. Por eso, defendemos sus intereses con la misma fuerza en Les Corts, en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo”, ha añadido.

Nueva iniciativa sobre la plataforma Castor

Bellver ha anunciado también que esta mañana se ha registrado una Proposición No de Ley urgente del Grupo Parlamentario Popular sobre el almacén de gas Castor. “Pedimos que Les Corts insten al Consell a que solicite al Gobierno de España los informes de instituciones y expertos sobre las causas de los seismos registrados en la provincia de Castellón”. Asimismo, se pide que una vez remitidos todos los informes en los que se constante la relación causa-efecto se adopten las medidas necesarias para paralizar la actividad y cerrar la plataforma de gas, además de exigir responsabilidades que se puedan derivar de los sucesos ya acontecidos.

Subir