elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F propone al Consell que cubra la asistencia jurídica a empleados del Servef con una póliza en caso de agresiones

  • El sindicato recuerda “la indefensión” de muchos funcionarios “ante desacuerdos con usuarios que pueden derivar en agresiones

El sindicato CSI•F ha planteado por escrito a la Dirección General del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) que suscriba una póliza “que proporcione cobertura y servicio a las posibles contingencias y situaciones conflictivas en todas las oficinas y puestos de trabajo donde se desarrolle la atención al usuario”. Este seguro tendría unas características similares al suscrito por el Servicio Público de Empleo Estatal.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) explica en su escrito, dirigido también a la Secretaría Autonómica de Economía y Empleo, que “la decisión tomada por el Ministerio de Empleo de contratar esta póliza nos parece acertada y una clara apuesta por la prevención y seguridad de sus trabajadores”. La citada póliza cubre gastos judiciales y reclamaciones de daños y perjuicios ante daños corporales, insultos, amenazas o coacción.

CSI•F apuesta por una seguro similar en el ámbito autonómico para el Servef, ya que “estaría totalmente justificada la suscripción de una póliza de seguros colectiva para todos los trabajadores que desarrollan sus cometidos y funciones en puestos de trabajo de atención directa al usuario”. El sindicato recuerda que “las situaciones de posible riesgo en todos los centros Servef se suceden en mayor o menor medida”.

La central sindical alude, a este respecto, a “desacuerdos que suelen producirse entre empleados públicos y usuarios debido a discrepancias con la información recibida, petición de documentos, prestaciones, trato recibido, etc, que pueden derivar en agresiones físicas o verbales”.

CSI•F explica que este hecho provoca “la indefensión que padecen muchos funcionarios en puestos de trabajo que implican atención al público ante situaciones de ansiedad, angustia, miedo a represalias, menosprecio a su labor y desprotección por no existir vigilantes de seguridad en sus oficinas”.

Subir