elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UGT y CCOO confirman el cumplimiento de la ley en Prevención de Riesgos Laborales en las obras de la Generalitat

  • El Director General de Trabajo preside la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Seguridad y Salud

  • Los informes de los agentes sociales confirman la rápida intervención ante las sugerencias para mejorar la actuación preventiva

  • Durante 2008 la siniestralidad en el sector de la construcción se redujo en 6.094 accidentes, lo que supone una disminución del 24,7%

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha valorado positivamente el informe de los representantes de UGT y CCOO en la Comisión de Seguimiento de la Seguridad y Salud en las obras licitadas por la administración autonómica, que recoge el cumplimiento de la ley de Prevención de Riesgos Laborales en la totalidad de obras adjudicadas por la Generalitat.

Román Ceballos ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de la reunión de la citada Comisión de Seguimiento, que está integrada por representantes de Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana, Federación de Empresas de la Construcción y de la administración autonómica.

Según el informe aportado por los sindicatos, realizado a partir de las visitas a las obras autonómicas, éstas cumplen la normativa legal en materia de seguridad y salud en el trabajo. Además, el informe señala que en los casos en que los sindicatos realizaron aportaciones durante la visita para mejorar la Prevención de Riesgos Laborales en las obras, éstas se pusieron en marcha de inmediato.

Ceballos ha señalado que “este resultado es un ejemplo de la preocupación de la Generalitat por la seguridad y salud de los trabajadores valencianos, y una garantía del compromiso del Consell de la Generalitat de reducir al máximo la siniestralidad laboral en la sociedad valenciana, especialmente en el sector de la construcción”.

La siniestralidad laboral, -ha afirmado el director general-, tiene importantes consecuencias, tanto familiares como laborales. Es esencial que todos los agentes implicados, especialmente, las administraciones públicas seamos ejemplo en la aplicación de las políticas preventivas como el medio más efectivo para combatir los accidentes en el ámbito del trabajo”.

En el transcurso de la reunión, se ha destacado la reducción de la siniestralidad laboral en el sector de la construcción durante 2008. En este periodo se registraron un total de 18.569 accidentes de trabajo, 6.094 menos que los producidos en 2007, lo que supuso una reducción del 24,7%.

En este sentido, Román Ceballos ha destacado el trabajo conjunto de todos los agentes económicos y sociales implicados, “pues ha contribuido a reducir de forma paulatina el índice de incidencia, hasta situarlo en el 4,9%, acercándonos así al objetivo del 4,5% que nos marcamos para esta legislatura”.

Subir