elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo: “La propuesta estrella de Fabra de ceder suelo industrial gratuito para atraer empresas ha fracasado estrepitosamente”

    El diputado socialista y portavoz de Industria en Les Corts, Francisco Toledo, ha apuntado hoy que “la propuesta estrella de Fabra de ceder suelo industrial gratuito para atraer empresas ha fracasado estrepitosamente”. De esta manera, ha destacado que “un año y medio después de que el presidente de la Generalitat anunciara esta iniciativa no se ha presentado ninguna solicitud, lo que demuestra que el problema no es de falta de oferta, sino de demanda”.

    De esta manera, ha recordado que esta propuesta la anunció el propio Fabra el 28 de septiembre del año 2012, aunque el Consell no la acordó hasta el mes de abril de 2013. En este sentido ha señalado que “el Consell tardó casi cinco meses en aprobar el acuerdo, lo que denota todavía más que el anuncio de Fabra fue una improvisación”. Así, dos meses más tarde, en el mes de junio, se hizo pública la convocatoria, que marcaba como fecha límite el 30 de septiembre del pasado año para presentar las solicitudes. En concreto, la oferta del Consell incluía 400.000 metros cuadrados repartidos en los parques empresariales de Tibi, Xixona, Utiel y Alcalá de Xivert.

    Sin embargo, tal como ha subrayado Toledo, “transcurrido más de año y medio desde que Fabra anunció esta iniciativa no se ha presentado ninguna solicitud”. Así, tras varias preguntas parlamentarias realizadas por los socialistas “el conseller ha reconocido que esta propuesta ha sido un fracaso, ya que no se ha presentado ninguna solicitud por parte de las empresas, no sólo en el plazo fijado para ello, sino incluso siete meses después de que haya vencido”. De hecho, desde la conselleria han reconocido que únicamente “se han interesado” empresas de distintos sectores, sin que ninguna de ellas haya tramitado su solicitud.

    Para Toledo, “esto constata el fracaso de una iniciativa que despertó el malestar de los empresarios desde el primer momento, al considerar que se trataba de un caso de competencia desleal”. Así, el diputado socialista ha apuntado que “el Consell erró desde el principio en su propuesta, porque el problema de suelo industrial es de demanda” y ha remarcado que “a día de hoy hay suficiente suelo disponible en la mayor parte de polígonos a buen precio, por lo tanto el hecho de aumentar la oferta con la propuesta de Fabra no aportaba nada, sino todo lo contrario”. Finalmente, ha insistido en que “es necesario hacer atractiva la ubicación de empresas en suelo valenciano y propiciar un crecimiento económico que favorezca el crecimiento de empresas”, por eso, ha remarcado que “Fabra ha fracasado en esta propuesta estrella como también lo ha hecho en la política industrial de la Comunitat Valenciana, siguiendo el ejemplo del PP en los últimos años”.

    Subir