elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 2.200 profesores de la Comunitat participan en un programa educativo europeo a través de Internet

  • El objetivo es que diversos centros de toda Europa compartan temáticas y trabajen juntos en un proyecto común dentro de un espacio virtual

  • La Conselleria ha registrado 1.024 proyectos en los que participan 510 centros educativos de la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte tiene registrados actualmente a un total de 2.287 profesores que participan en el programa eTwinning, cuya finalidad es estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la Unión Europea.

El programa eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea encaminada a promover el establecimiento de hermanamientos escolares y el desarrollo de proyectos de colaboración, a través de Internet, entre dos o más centros escolares de países europeos diferentes sobre cualquier tema del ámbito escolar acordado por los participantes.

Pueden registrarse todos los profesores de enseñanza no universitaria como son Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, u otras modalidades como Escuelas Oficiales de Idiomas o Conservatorios.

Los idiomas de trabajo que se utilizan son aquellos que los integrantes de este programa quieran emplear, entre ellos el español, cuyo uso crece día a día en Europa, tal como se refleja en los proyectos eTwinning .

Flexibilidad y sencillez

Uno de los aspectos fundamentales de eTwinning es su enorme flexibilidad. La duración, objetivos y características del hermanamiento quedan a la elección de los participantes. Una vez que se localiza un centro en el que se acuerda los objetivos a lograr y los compromisos a adquirir, se pone en marcha el hermanamiento convirtiéndose en un proceso sencillo, sin complicados trámites burocráticos.

En la actualidad, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte tiene registrado 1.024 proyectos en los que participan 510 centros educativos de la Comunitat Valenciana. Una vez efectuado el registro del hermanamiento, los centros hermanados disponen de acceso a un conjunto completo de herramientas y a un entorno de trabajo totalmente seguro.

En cuanto a los tipos de proyectos, la flexibilidad permite un amplio abanico de posibilidades en las materias y áreas trabajadas. Entre los proyectos puede estar implicada una área o materia, varias o todo el currículo, temas transversales o también otros aspectos de la vida escolar, como organización de bibliotecas, organización de centros, o plan de convivencia entre otros.

Conocer otros sistemas educativos

Un hermanamiento eTwinning tiene un gran potencial para la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del currículo, ofrece una metodología práctica e interactiva para desarrollar las diferentes áreas curriculares en un centro a través de las TIC y tiene una repercusión a nivel de profesores y alumnos, equipos de profesores, equipos directivos y otros miembros de la comunidad escolar.

Además, esta iniciativa promueve el desarrollo profesional de los docentes, les ayuda a construir puentes entre los diferentes currículos y les permite conocer otros sistemas educativos.

El eTwinning ofrece a los alumnos europeos la posibilidad de aprender sobre la sociedad y la cultura de los otros, así como de mejorar sus habilidades lingüísticas y del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). De este modo, la riqueza cultural de nuestro continente se convierte en una experiencia de aprendizaje interactiva, eficaz y entretenida.

También, ofrece reconocimiento a los centros y al profesorado comprometido con la colaboración europea a través del Sello de Calidad eTwinning y de los Premios Nacionales y Europeos. Además, se publican en todas las web eTwinning de Europa los proyectos y logros de aquellos hermanamientos más destacados, de manera que se convierten en ejemplo e inspiración para otros centros escolares.

Subir