elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “El día 25 hay que votar por la Europa social y la igualdad de oportunidades”

Ximo Puig: “El día 25 hay que votar por la Europa social y la igualdad de oportunidades”
  • El secretario general del PSPV se ha reunido esta mañana con el director de la fundación de la Asociación de Síndrome de Down de Valencia, Sergio Senabre, y el patrono de la fundación, Mateo San Segundo

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha insistido en que “el día 25 hay que votar por una Europa social en la que todas las personas, más allá de las dificultades que tengan, sean iguales y tengan las mismas oportunidades” y ha manifestado rotundamente “no a la caridad, no a la beneficencia”.

En estos términos se ha pronunciado Puig cuando ha atendido a los medios de comunicación antes de reunirse con el director de la fundación de la Asociación de Síndrome de Down de Valencia, Sergio Senabre, y el patrono de la fundación, Mateo San Segundo. Puig ha manifestado que “hoy estamos visitando esta asociación por lo que significa un principio europeo fundamental que es la cohesión social y la igualdad”.

Así, el dirigente socialista ha remarcado que “en estas elecciones nos jugamos fundamentalmente el mantenimiento del modelo social europeo” y ha advertido que “la derecha española está intentando hacer un viraje hacia la beneficencia”. “Nosotros queremos que se consolide la justicia social”, ha reiterado.

Puig, que ha estado acompañado en esta visita por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, y la también concejala valenciana y secretaria del Políticas Sociales del PSPV, Anaïs Menguzzato, ha defendido el modelo social europeo basado en que todas las personas tengan las misma oportunidades, por lo que “en estos momentos de crisis -ha insistido- se trata de fortalecer más lo que ha hecho a Europa el mejor proyecto que existe en la humanidad”. Al respecto, se ha referido a “ese humanismo que nació aquí con Juan Luis Vives, el humanismo de superar las desigualdades”.

“En estos momentos en Europa crecen las desigualdades entre los países, con desigualdades de renta que van desde los menos de 6.000 euros en Bulgaria a los más de 115.000 euros per cápita en Luxemburgo”, ha subrayado Puig para apuntar seguidamente que “es evidente que así no vamos bien”. Además, ha hecho hincapié que en países de África, como Zambia o El Congo, las rentas son de menos de 200 euros al año, por lo que ha reiterado que “este mundo así no va bien”. “No podremos mantener esa fortaleza europea que se quiere mantener como aislada” al tiempo que ha advertido de que “van a continuar habiendo problemas gravísimos como lo que pasó esta semana en Lampedusa”.

Por todo, ello el líder de los socialistas valencianos ha remarcado que estas elecciones “son unas elecciones de principios, de saber si Europa, de verdad, quiere volver a ser lo que fue, potenciando el modelo social europeo, el humanismo y lo que significa la justicia social, o se quiere ir a una Europa mezquina, egoísta, codiciosa, en la que finalmente haya una fractura social cada vez peor”.

Subir