elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Atreverse a que la fábrica de los sueños siga rodando

Atreverse a que la fábrica de los sueños siga rodando
  • 'La vida inesperada', que ha recibido una subvención de 125.000 de CulturArts-IVAC, fue la quinta producción más vista en su primera semana en las salas de cine

¿Te arriesgarías a cambiar tu confortable rutina si la vida te sorprendiera con una oportunidad fortuita que nunca antes habías imaginado o de la que, hasta el momento, habías huido? "Te atreverías a mudarte de piel?", pregunta desafiante el actor Javier Cámara a los espectadores de la última película que ha protagonizado, 'La vida inesperada'.

El film, que ha recibido una subvención de 125.000 de CulturArts-IVAC, fue la quinta producción más vista en su primera semana en las salas de cine porque, como asegura Cámara, es una obra "muy positiva, con luz". "Nos pellizca el corazón porque quizá hemos renunciado a un sueño y nos damos cuenta de que podríamos haber peleado un poco más por él", remata el segundo de abordo en esta ficción y uno de los intérpretes más codiciados del momento, Raúl Arévalo.

Con un reparto capitaneado por dos prestigiosos actores como son Cámara y Arévalo, un guión confeccionado a medida por la escritora Elvira Lindo y la ciudad de Nueva York como telón de fondo, el éxito de 'La vida inesperada' estaba más que asegurado. Sin embargo hacer cine es caro, en tiempos de crisis casi prohibitivo y con un impuesto añadido del 21% a la industria cultural, estrenar una película es prácticamente una quimera. Pese a ello, la troupe al completo sí que decidió arriesgarse y erigir pieza a pieza un proyecto, cuanto menos, ambicioso.

El plan comenzó a forjarse en 2002, cuando Cámara y Lindo se conocieron en la Gran Manzana de esa manera "inmediata e intensa" que provoca la distancia de la patria común, comentaba la novelista. Ambos fantaseaban con cinematografiar la historia de un buen actor español al que no le sonríe la suerte en el país de las oportunidades. "Con su nombre y mi guión nadie podría detenernos", relataba la misma Elvira Lindo en un artículo.

Empezaba así, la búsqueda de una productora valiente que se aventurase a rodar, montar y postproducir una película a caballo entre España y Estados Unidos. "El guión de Lindo me encantó, incluso pensé que estaba demasiado bien escrito", recuerda Beatriz Bodegas, ese personaje intrépido que necesitaba 'La vida inesperada'.

Fue ella la que, siguiendo la pista valenciana, localizó la inversión privada a través de Pedro Pastor y Lourdes Reyna. Por otra parte, en 2012, diez años después del primer boceto, la Generalitat valenciana, a través de CulturArts-IVAC, resolvió conceder una subvención de 125.000 euros al filme.

"El fruto de esta ayuda pública ha sido una película magnífica que esperamos que nos de muchas alegrías", manifestaba el director general de CulturArts, Manuel Tomás, el día de la presentación. "Además estamos tremendamente satisfechos de haber respaldado el trabajo de un director valenciano", añadía.

Precisamente el director de 'La vida inesperada' es Jorge Torregrosa, un alicantino que había vivido siete años en Nueva York mientras estudiaba cine y al que el argumento de la cinta no le resultaba del todo desconocido.

"Las ayudas públicas son imprescindibles para la continuidad de las producciones y las productoras valencianas. Estamos muy contentos porque tanto 'La vida inesperada' como 'Dioses y perros' de David Marques, han participado en el Festival de Málaga y ambas fueron subvencionadas por el IVAC", apuntaba la entonces directora de la Unidad de Cinematografía y Audiovisual de CulturArts Generalitat, Nuria Cidoncha.

Subir