elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat apoya al sector de la automoción a través de proyectos europeos

  • El proyecto ‘Castle’ cuenta con presupuesto total de 2,28 millones de euros.

  • El Consell ha atraído más de 10 millones de euros de inversión productiva en proyectos de cooperación interregional en 2009

El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha señalado que la Generalitat, a través de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea (FCVRE), “impulsa la excelencia logística de la pymes de la Comunitat del sector de la automoción a través de los proyectos europeos”.

Así se ha pronunciado hoy el Secretario Autonómico con motivo del lanzamiento del proyecto europeo ‘Castle’, co-financiado por el programa Interreg IVC de la Comisión Europea sobre cooperación interregional.

Ripoll ha indicado que el proyecto, en el que participa la Comunitat a través de la FCVRE, junto con regiones de Italia, Alemania, Hungría, Austria, Polonia, Grecia y Eslovenia, nace como respuesta a las necesidades regionales de mejorar las políticas públicas de transporte y logística de las pymes. El proyecto prestará especial atención a las pymes de toda la cadena de suministro del sector de la automoción para ayudar a mejorar su competitividad en un contexto internacional de crisis.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 2,28 millones de euros y duración de 36 meses, promoverá la innovación y la competitividad de las pymes y optimizará el funcionamiento de las redes logística teniendo en cuenta la protección al medio ambiente y la eficiencia energética.

Ripoll ha subrayado que uno de los objetivos fundamentales de la FCVRE es impulsar la cooperación interregional y la participación en proyectos europeos por parte de las entidades de la Comunitat para impulsar la innovación en el tejido empresarial de la región en un contexto económico desfavorable.

Programas europeos de cooperación interregional

Así, el Secretario Autonómico ha recordado que el Consell, a través deFCVRE, ha facilitado la presentación de 20 proyectos por parte de instituciones de la Comunitat a la segunda convocatoria del programa europeo de cooperación interregional Interreg IVC que cuenta con un presupuesto de 302 millones de euros. Durante la primera convocatoria de este programa, la CE aprobó cuatro proyectos con participación de la FCVRE que suponen una inversión productiva de seis millones de euros para la Comunitat.

Asimismo, dentro del programa MED que promueve la cooperación transnacional en el Mediterráneo, la CE aprobó tres proyectos europeos con participación de entidades valencianas por valor de casi cuatro millones de euros.

Al respecto, Ripoll ha informado de que el Consell, a través de la FCVRE, ha atraído en 2009 más de 10 millones de euros de inversión productiva a la Comunitat a través de la participación en programas de cooperación interregional.

Segunda convocatoria programa MED

Asimismo, ha informado de que, desde el pasado día 16 de febrero y hasta el próximo 13 de marzo, la Comisión Europea tiene abierta la segunda convocatoria del Programa MED.

El programa MED, que cubre el periodo 2007 – 2013, tiene dos objetivos generales: mejorar la competitividad del espacio de cooperación garantizando en crecimiento y el empleo de las generaciones futuras – correspondiente a la estrategia de Lisboa – y promover la cohesión territorial y la protección del medio ambiente en coherencia con el desarrollo sostenible – de la estrategia de Goteburgo-.

Subir