elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación incluirá a las Federaciones Deportivas en el envío de alertas por preemergencia y emergencias meteorológicas

Gobernación incluirá a las Federaciones Deportivas en el envío de alertas por preemergencia y emergencias meteorológicas
  • La nueva Ley de Emergencias contempla que quien movilice recursos emergencia de manera negligente deberá asumir costes de esa movilización

  • Serafín Castellano ha señalado que el objetivo es “contribuir a que las prácticas deportivas se realicen en las máximas condiciones de seguridad”

  • El 75% de los incidentes gestionados por el 112 en 2008 relacionados con salvamentos terrestres son de búsquedas de personas o rescates de montaña y aguas interiores

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado hoy que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat “incluirá en el envío de las alertas por preemergencias o emergencias meteorológicas a las Federaciones Deportivas a las que pueda afectar la práctica de una modalidad deportiva”.

Castellano, que se ha reunido hoy con las Federaciones Deportivas de la Comunitat para explicar el contenido del borrador de la Ley de Emergencias, ha explicado que el objetivo “es contribuir a que las prácticas deportivas se realicen en las máximas condiciones de seguridad. Por tanto, la información que transmite el CCE puede ser de utilidad a las Federaciones, sobre todo, a aquellas que implican prácticas deportivas al aire libre, ya que les puede orientar sobre la posibilidad o no de celebrar determinados eventos para garantizar la integridad física de las personas”.

El conseller de Gobernación ha recordado que “la Generalitat y el Centro de Coordinación Emergencias informan puntualmente de los avisos meteorológicos a través de los medios de comunicación y la página web, así como trasladando la notificación vía fax a todos los Ayuntamientos y organismos implicados”.

Negligencias en la práctica deportiva
Por otra parte, Serafín Castellano ha señalado que la nueva Ley de Emergencias contemplará que quien cause situaciones en las que, de manera intencionada o por negligencia, se movilicen los servicios de emergencia, tendrá que hacerse cargo de los costes, y ha añadido que en la ley se ampliarán los escenarios en los que se puede asumir los costes de la movilización de recursos ante una emergencia. En primer lugar, cuando se movilice de manera intencionada los recursos de los servicios esenciales de intervención y, en segundo, cuando esa emergencia se haya causado por negligencia manifiesta.

Así, el conseller ha señalado que se considerará negligencia manifiesta una práctica deportiva al aire libre habiéndose declarado una preemergencia meteorológica en la zona que impida el desarrollo en condiciones normales de dicha actividad. También se incluirá la práctica de actividades al aire libre sin el equipamiento apropiado ni las medidas preventivas necesarias para garantizarla con seguridad.

Castellano ha matizado que “en ningún caso se trata de una medida con ánimo de lucro sino que se trata de una medida disuasoria que se aplicará de forma gradual en función de la gravedad de la situación de riesgo provocado, cantidad de recursos movilizados y riesgo para los servicios de intervención”.

En este sentido, el conseller ha puntualizado que el 75% de los incidentes gestionados por el 112 durante el año 2008 relacionados con salvamentos terrestres fueron búsquedas de personas y rescates de montaña y aguas interiores. Concretamente, durante el año pasado el CCE gestionó 116 búsquedas, 86 rescates de montaña y 22 rescates en ríos o barrancos.

“Otra novedad importante que se recoge en la ley constituye la creación de la Mesa Social de las Emergencias, en la que se dará participación directa en la gestión de las emergencias a la sociedad civil”, ha apuntado Castellano, y ha agregado que es importante contar también con la participación de las federaciones deportivas por su destacado papel como interlocutor entre la Generalitat y los deportistas, puesto que consideramos que es fundamental su implicación para seguir avanzando en la autoprotección, la prevención y la minimización de riesgos”.

Por último, el conseller de Gobernación ha concluido incidiendo en que el objetivo fundamental que se persigue es que los deportistas “conozcan el nivel de riesgo meteorológico, que tengan toda la información necesaria a su alcance, para que puedan tomar las decisiones oportunas que garanticen su integridad física y velar así por la seguridad de las personas”.

Subir