elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Industria duplica el número de cheques de innovación para empresas en la convocatoria de 2009

  • Cualquier PYME de la Comunitat podrá presentarse al programa Cheque Innovación

  • Daniel Moragues: “La convocatoria de 2009 dispone de un fondo adicional que incrementará el presupuesto del programa a los 8,4 millones de euros”

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha publicado la convocatoria de ayudas al Programa Cheque Innovación a través del cual tiene previsto repartir 1.400 cheques innovación entre las empresas de la Comunitat Valenciana.

El presupuesto inicial del programa es de 4,2 millones de euros, dotación que se verá incrementada, ya que “hay un fondo adicional por la misma cantidad que nos va a permitir duplicar el presupuesto y por ende el número de cheques de innovación” ha señalado el director general del IMPIVA, Daniel Moragues.

Este incremento presupuestario se enmarca dentro del Plan de Confianza que el Consell ha puesto en marcha para apoyar a los sectores productivos para mejorar la financiación de las empresas y las familias, aumentar la competitividad y productividad del tejido económico, crear empleo y asegurar los elevados niveles de cohesión social ya alcanzados.

El titular del IMPIVA también ha destacado que “cualquier pequeña y mediana empresa de la Comunitat  puede acceder a estas ayudas dirigidas principalmente a satisfacer las necesidades de las empresas en materia de innovación tecnológica y organizativa, internacionalización y de servicios tecnológicos

El plazo para que las empresas presenten sus solicitudes finaliza el 2 de Abril.

Cada Cheque Innovación tiene un valor de 6.000 euros que las empresas podrán invertir en la contratación de servicios a diferentes centros tecnológicos para fomentar la innovación en ámbitos tecnológicos, de logística y distribución, sostenibilidad y energía, gestión del diseño así como en servicios que ayuden a crear nuevas oportunidades a partir de la innovación.

En la Comunitat Valenciana estos servicios los prestan los 16 Centros de Innovación y Tecnología (centros CIT) entre los que se encuentran los 14 institutos tecnológicos de la Red IMPIVA quienes en la convocatoria de 2008 recibieron más de 1.400 solicitudes.

“Esta elevada participación- añade Daniel Moragues- evidencia el éxito de la convocatoria y el compromiso de las empresas valencianas por hacer de la innovación el elemento diferenciador de sus productos”.

Balance 2008
En la primera convocatoria del Programa del Cheque innovación  más de 1.400 empresas de la Comunitat se interesaron por esta iniciativa pionera en España pero aplicada con éxito en Holanda, Irlanda y Reino Unido.

De las 700 empresas que han recibido el cheque innovación un 39% eran microempresas, un 40% pequeñas empresas y un 18% medianas empresas.

Por provincias, 919 eran de Valencia, 129 de Castellón y 359 de Alicante. Por ámbito de actuación, 539 pertenecían a tecnologías productivas industriales; 175 a procesos de gestión del diseño; 133 a sostenibilidad y energía; 177 a tecnologías de control de procesos industriales; 302 a tecnologías de la información y 81 a tecnologías logísticas y de distribución.

Subir