elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “Cotino no tiene autoridad para guardar el orden ni dirigir los debates en Les Corts”

  • El síndic del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha apuntado que el presidente de Les Corts “debería ser más hábil a la hora de moderar y gestionar los debates parlamentarios, algo que no está sabiendo hacer”

El síndic del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha asegurado que el presidente de Les Corts, Juan Cotino, “no tiene autoridad para guardar el orden ni dirigir los debates”. De esta manera, y ante el incidente vivido esta mañana en la cámara parlamentaria, y que ha terminado con la suspensión de la sesión, ha destacado que Cotino “es un títere a las ordenes del grupo parlamentario popular”.

Así, ha lamentado “el espectáculo que se ha producido esta mañana en Las Cortes valenciana, que no es la primera vez que se ha convertido en un circo”, al tiempo que ha recordado el porcentaje de diputados imputados que han ocupado y ocupan la bancada del grupo popular y ha asegurado que “está absolutamente desprestigiado”.

Del mismo modo, ha lamentado que finalmente se haya decidido suspender de forma definitiva la sesión de hoy “lo que sienta un precedente muy peligroso, porque si en un momento determinado al PP no le interesa el tema que se está tratando podría hacer lo mismo que ha hecho hoy”. Por eso, ha insistido en que el presidente de la Cámara “debería ser más hábil a la hora de moderar y gestionar los debates, algo que no está sabiendo hacer”.

Al mismo tiempo, y con respecto a la decisión de la diputada de Compromís, Mónica Oltra, de no abandonar el pleno, ha señalado que “es necesario respetar las normas, y en este caso, no puedo coincidir con ella, porque si yo hubiera sido expulsado me habría ido, para cumplir con el reglamento” y ha destacado que “para que las instituciones funcionen es preciso que las respetemos”. Por eso, Torres ha subrayado que “si en un momento dado se produce alguna irregularidad o ilegalidad en el comportamiento de quien dirige una institución, son los tribunales quienes deben encargarse de dirimirlo, porque los demás debemos siempre respetar las normas”.

Por otro lado, ha aclarado que “hemos pedido en la reunión de Síndics poder escuchar el audio y comprobar que efectivamente se había producido las tres advertencias correspondientes”. Posteriormente, “los socialistas hemos insistido en que, una vez realizadas estas comprobaciones, debía volver a pedirse a la diputada de Compromís que abandonara el pleno para poder continuar la sesión, pero el PP no ha querido aceptar esta propuesta”, al tiempo que ha hecho hincapié en que “lo normal hubiera sido que continuara el pleno, pero el PP ha señalado que no, que la decisión ya estaba tomada y que el pleno se suspendía de forma definitiva hasta nueva convocatoria”.

Subir